Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Edificio Empire State

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Empire State
Empire State.
EmpireState.Planos5.jpg

El edificio Empire State (Empire State Building) es un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Su nombre deriva del apodo del Estado de Nueva York. Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Tras la destrucción del World Trade Center en 2001, el edificio Empire State se convirtió nuevamente en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva York.

El edificio Empire State fue diseñado por William F. Lamb, socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon, quienes realizaron los dibujos del edificio en tan sólo dos semanas, utilizando como base anteriores diseños, como el edificio Edificio Reynolds en Winston-Salem, Carolina del Norte y la Torre Carew de Cincinnati, Ohio, diseñada ésta por el arquitecto Walter W. Ahlschlager. Los principales constructores fueron los Hermanos Starrett y Eken, y el proyecto fue financiado principalmente por John J. Raskob y Pierre S. du Pont. La empresa de construcción fue presidida por Alfred E. Smith, un ex gobernador de Nueva York. La excavación del sitio se inició el 22 de enero de 1930, y la construcción del propio edificio comenzó simbólicamente el 17 de marzo (día de San Patricio). En el proyecto participaron 3.400 trabajadores, en su mayoría inmigrantes procedentes de Europa, junto con cientos de trabajadores de Mohawk (expertos en hierro), muchos de ellos de la reserva de Kahnawake, cerca de Montreal. Según las cuentas oficiales, cinco trabajadores murieron durante la construcción. Los nietos del gobernador Smith cortaron la cinta el 1 de mayo de 1931.

La construcción era parte de una intensa competencia en Nueva York por el título del edificio más alto del mundo. El edificio fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 en forma especial, el Presidente de los Estados Unidos del momento (Herbert Hoover) convirtió el edificio Empire State en el edificio de las luces, con sólo pulsar un botón desde Washington, DC.

El edificio Empire State ha sido nombrado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. El edificio y su interior son designados monumentos de la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York, y confirmado por la Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York. Fue designado como un monumento Histórico Nacional en 1986. En 2007, ocupó el número uno en la lista de las edificaciones favoritas americanas. El edificio es propiedad y está gestionado por W & H Properties.

El edificio Empire State se eleva hasta los 381 metros (1250 pies) del piso 102, e incluye los 62 metros (203 pies) del pináculo, su altura total llega a los 443 metros o 1.453 pies y 8 pulgadas. El edificio dispone de 85 vías de comunicaciones y el espacio de oficinas supone una superficie de 200.500 m2. Tiene una cubierta al aire libre y cubierta de observación en el piso 86.

El edificio Empire State fue el primer edificio en tener más de 100 pisos. Tiene 6.500 ventanas y 73 ascensores, y hay 1.860 pasos a nivel de calle hasta el piso 102. Tiene una superficie total de 257.211 m2 (2.768.591 pies cuadrados); la base del Empire State tiene unos 8.094 m2. Desde 2007, trabajan aproximadamente 21.000 empleados en el edificio diariamente, con lo que el Empire State es el segundo mayor complejo de oficinas en América, después del Pentágono. El edificio fue terminado en un año y 45 días. Originalmente el edificio contaba con 64 ascensores que se encuentran en un núcleo central; hoy, el Empire State cuenta con 73 ascensores en total, incluidos los ascensores de servicio. Se tarda menos de un minuto por ascensor para llegar al piso 86, donde se encuentra una plataforma de observación. El edificio tiene 113 kilómetros de cañería, 760.000 metros de cable eléctrico, y cerca de 9.000 grifos. Se calienta por baja presión de vapor, a pesar de su altura, el edificio sólo requiere entre 2 y 3 libras por pulgada cuadrada (14 y 21 kPa), de la presión de vapor para la calefacción. Pesa aproximadamente 370.000 toneladas cortas (340.000 t). El exterior del edificio se construyó con paneles de piedra caliza de Indiana.

A diferencia de la mayoría de los actuales rascacielos, el Empire State cuenta con un diseño art decó, típico de la arquitectura de pre-Segunda Guerra Mundial en Nueva York. Las modernistas marquesinas de las entradas de los pisos 33 y 34 conducen a dos pisos de altos corredores de todo el núcleo de ascensores, atravesado por puentes cerrados de acero inoxidable y vidrio en el segundo piso. El vestíbulo es de tres pisos de altura. El corredor norte contiene ocho paneles de iluminación, creados por Roy Sparkia y Renée Nemorov en 1963, que representa el edificio como la Octava Maravilla del Mundo, junto a los tradicionales siete.

Datos

  • Número de ascensores: 73.
  • Número de ventanas: 7.500.
  • Velocidad ascensores: 366 metros/minuto.
  • La antena en su techo es usada para transmitir radio y televisión en cuatro estados.
  • Su estructura consta de 60.000 toneladas de un armazón de acero, 10 millones de ladrillos y 10.000 toneladas de mortero. Esta revestido con 20.000 m2 de piedra caliza de Indiana y 1.000 m2 de mármol.
  • La enorme masa de hormigón y acero pesa 330.000 toneladas.
  • Su área total es de 204.385 m².


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Panorama 360, Manhattan, Empire State Building

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
- Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
- Coordenadas: 40.748505, -73.985683

Referencias

Vitruvio-borde.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa.
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Rosi

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Edificio_Empire_State&oldid=419030