Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Diego Portales

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Edificio Diego Portales es un complejo urbano ubicado en Santiago de Chile, construido a partir de diciembre de 1971 e inaugurado el 3 de abril de 1972. Consta del edificio propiamente tal y de un centro de convenciones de 13.300 m². Se ubica en la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins junto a la estación Universidad Católica del Metro de Santiago.

Actualmente, es utilizado como centro de conferencias y convenciones públicas y privadas y una de sus torres es la sede del Ministerio de Defensa Nacional. Además, durante las elecciones alberga el centro de cómputos del gobierno.

Historia

UNCTAD y Centro Cultural Metropolitano

El edificio fue diseñado por los arquitectos Juan Echenique y Miguel Lawner para albergar la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III), a realizarse en 1972. El gobierno de Salvador Allende, que encargó la construcción del inmueble, reclutó a miles de voluntarios para la rápida ejecución de las obras, que estuvieron terminadas en cien días.

Después de realizada la Conferencia, y cumpliendo con la vocación social que quiso imprimirle Allende, el edificio fue transferido al Ministerio de Educación, pasando a denominarse «Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral» (en honor a la poetisa Gabriela Mistral).[1]

Queremos que esa torre sea entregada, y así lo propondré, a las mujeres y a los niños chilenos, y queremos que esa placa sea la base material del gran Instituto Nacional de la Cultura (...) queremos que la cultura no sea el patrimonio de una elite, sino que a ella tengan acceso -y legítimo- las grandes masas preteridas y postergadas hasta ahora, fundamentalmente, los trabajadores de la tierra, de la usina, de las empresas o el litoral

Salvador Allende, Santiago de Chile, 17 de mayo de 1972


Edificio Diego Portales

Luego del bombardeo e incendio del Palacio de la Moneda producto del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el edificio se constituyó en la sede del gobierno. El Decreto Ley Nº 190 de 10 de diciembre de 1973, cambió el nombre del complejo por el actual «Edificio Diego Portales». En él funcionaron, desde 1973 hasta 1981, el Poder ejecutivo (bajo la administración de Augusto Pinochet‏‎) y el Poder Legislativo (conformado por la Junta de Gobierno).[2]

En 1981, al trasladarse las oficinas de la presidencia nuevamente al Palacio de La Moneda, el Edificio Diego Portales continuó siendo sede del Poder Legislativo, ejercido por la Junta de Gobierno, hasta el retorno a la democracia en 1990.

Desde 1990, a la fecha el edificio ha sido utilizado como centro de conferencias y convenciones públicas y privadas, y una de sus torres es la sede del Ministerio de Defensa Nacional. Además, durante las elecciones ha albergado el centro de cómputos del gobierno.

Incendio

A las 16:45 horas del 5 de marzo de 2006, se declaró un violento incendio, originado en el ala oriente del edificio, el cual destruyó la estructura en un 40%. El salón de plenarios fue completamente destruido, el salón blanco y azul resultaron dañados en un 25%. Además, provocó el derrumbe por derretimiento de la estructura metálica del techo, tras media hora de declarado el fuego.[3] El incendio movilizó a 10 compañías de bomberos y mantuvo la Alameda cerrada desde Plaza Baquedano hasta el Cerro Santa Lucía‏‎, además de suspender la atención del Metro en la estación Universidad Católica, ubicada bajo el edificio. La columna de humo tóxico generada fue visible desde varios puntos, mientras era desplazada por los vientos hacia el sector oriente de Santiago. Finalmente, el incendio fue controlado tras una hora de labores.

El informe oficial entregado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, declaró que el incendio se habría originado por un recalentamiento en la red eléctrica, la cual se encontraba sin mantención, producto de remodelaciones que se estaban realizando en el subterráneo del lado oriente. En el interior del edificio se encontraba una pintura de Roberto Matta, la cual hasta la fecha no se sabe si resultó dañada o no.

Reconstrucción

Una vez extinguido el incendio, se procedió al retiro de los escombros. La presidenta Michelle Bachelet ordenó la creación de un Comité de Ministros para la Reconversión del Edificio Diego Portales, conformado por los titulares de las carteras de Defensa, Vivienda, Bienes Nacionales y Cultura, con el fin de decidir el destino del inmueble.[4] Se llamó a propuesta pública y el 15 de diciembre de 2007, veintiún meses después del incendio, se anunció la propuesta ganadora del arquitecto Cristián Fernández.[5]

Según la propuesta elegida, el edificio permanecerá abierto en su parte reconstruída, con el fin de permitir el flujo de las personas que circulan por el sector. Implicaría la sectorización del inmueble en tres partes, además de renombrarlo como Centro Cultural Gabriela Mistral. El edificio sería en adelante un organismo autónomo, con una sala de espectáculos para dos mil quinientas personas, una sala dedicada exclusivamente a la danza, un archivo de artes escénicas y una audioteca asociada a una biblioteca, además de una sala de exhibición del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile. Todas estas reformas estarían listas para el Bicentenario de la Independencia de Chile.[6][7]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2007-03-26). Quieren nombrar Gabriela Mistral a edificio Diego Portales. Consultado el 2007-12-15.
  2. Teletrece (2006-03-07). Edificio Diego Portales: símbolo político de Chile. Consultado el 2007-12-15.
  3. Radio Cooperativa (2006-03-06). Violento incendio afecta al Edificio "Diego Portales". Consultado el 2007-12-15.
  4. Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas de Chile (2007-07). Bases administrativas especiales, Concurso público internacional de anteproyectos de arquitectura Centro Cultural Gabriela Mistral. Consultado el 2007-12-15.
  5. Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas de Chile (2007-10-19). Concurso Internacional de Anteproyectos de Arquitectura para el “Centro Cultural Gabriel Mistral”.. Consultado el 2007-12-15.
  6. EMOL (2007-12-15). Dan a conocer propuesta ganadora para transformar edificio Diego Portales en centro cultural. Consultado el 2007-12-15.
  7. Noticias 123.cl (2007-12-15). Edificio Diego Portales será remodelado para el bicentenario. Consultado el 2007-12-15.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Diego_Portales&oldid=672906