Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Daily Express (Manchester)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Daily Express (Manchester)

El Edificio Daily Express, situado en Great Ancoats Street de Manchester, que fue diseñado por Owen Williams, al igual que el edificio del Daily Express situado en Londres, fue construido entre 1936 y 1939 para albergar las oficinas del periódico. Una vez cerrada la imprenta en 1989, el edificio se utiliza actualmente como un centro de negocios de alta tecnología y el vestíbulo es un espacio abierto.

La parcela, rodeada como está por amplias calles a sus tres lados, permitió a Williams aprovechar al máximo el concepto de "caja de cristal". No sólo permitió un buen uso de la luz diurna, sino que también permitió que la imprenta pudiera verse desde la calle.

Como ya había hecho en la Fábrica de productos farmacéuticos Boots (1932), Williams fue capaz de responder a las exigencias operativas de los procesos industriales de sus clientes y sus requerimientos de flujos de trabajo mediante el diseño de una estructura de pilares y losas de hormigón que proporcionan áreas de trabajo libres de obstáculos.

Sin embargo, a diferencia del proyecto de Boots, aquí Williams adoptó un sistema de muro cortina de vidrio, utilizando vidrio claro y Vitrolite (vidrio negro). Bandas de Vitrolite se utilizaron tanto para ocultar como para representar las posiciones de los pilares y losas - las prensas en la sala de impresión de 7.3m de alto eran plenamente visibles. La planta baja se elevó a nivel de la cubierta de carga, lo que permitía también vistas parciales del sótano. Esta solución permitiía una vista espectacular, sobre todo por la noche cuando las prensas estaban a pleno trabajo y la sala y el sótano estaban iluminadas. El tercio posterior de la sala de impresión contenía un entresuelo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:53°29′04″N 2°13′54″O / 53.484546, -2.231695
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.engineering-timelines.com/scripts/engineeringItem.asp?id=802


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Daily_Express_(Manchester)&oldid=689989