Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Cooper Union

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Cooper Union

El Edificio Cooper Union, situado en el nº 41 de Cooper Square en Nueva York, es una obra de Morphosis construida entre 2006 y 2009.

Ficha técnica[editar]

  • Cliente: The Cooper Union for the Advancement of Science and Art.
  • Uso: Edificio educacional con instalaciones académicas y de laboratorio con galería de exhibición, espacios multiuso y tiendas.
  • Equipo de proyecto: Morphosis Team
  • Arquitecto asociado: Gruzen Samton, LLP
  • Ingeniero de estrcuturas: John A. Martin Associates, Inc., Goldstein Associates, PLLC
  • Gestión del proyecto: Jonathan Rose Companies, LLC.
  • Gestión de la construcción: F.J. Sciame Construction Co., Inc.


Descripción[editar]

Concebido por Thom Mayne de Morphosis, este edificio fue concebido persiguiendo el objetivo de causar el mismo impacto que el primer edificio de la fundación Cooper tuvo en 1859 o el que causó el edificio Chrysler en la década de 1930.

El edifico está concebido como una plaza de apilado vertical contenida dentro de paredes semi-transparentes que articulan los espacios de aula y laboratorio. El campus vertical está organizado en torno a un atrio central que se levanta a la altura total del edificio. Este volumen conectivo, atravesado por puentes, abre vistas a través de corredores de la Tercera Avenida hacia el antiguo edificio de la fundación.

La configuración del espacio interior fomenta la interconexión entre los departamentos de ingeniería, arte y arquitectura de la escuela. Todas las comodidades institucionales – incluida las salas de reuniones, el espacio social, aulas de seminarios, conexión inalámbrica, servicios sanitarios, y teléfonos- están ubicadas en el cuarto y el séptimo nivel alrededor del atrio.

El sistema de elevadores hace viajes exclusivamente a la cuarta y séptima plantas, conminando a los ocupantes de usar, y congregarse en torno a la gran escalera, el corazón social del edificio. En la práctica, el 50% de los ocupantes de edificio usaría las escaleras como único medio de la circulación. Estos espacios sociales clave para los estudiantes, profesores, y los visitantes se convierten en los lugares donde la educación informal toma lugar.

La permeabilidad física y visual del edificio ayuda a integrar la escuela en su vecindario. En el nivel de la calle, la fachada transparente invita a la calle para a observar y tomar parte en la intensidad de la actividad contenida dentro del edificio.

Muchas de las funciones públicas (incluyendo el espacio de su tienda y una galería de exposiciones en el hall de entrada) se encuentran a nivel del suelo, y una segunda galería y un auditorio de 200 asientos son fácilmente accesibles desde la calle.

Abierto y accesible, el edificio Cooper es ejemplo de la eficiencia energética sostenible plasmada por la arquitectura. Una piel de acero y cristal mejora el desempeño a través del control de la luz solar, el uso de energía y una ventilación natural selectiva. El sistema de doble piel permite mayor rendimiento y una composición dinámica en varios niveles: los paneles operables crean un patrón de movimiento continuo que proporciona variedad en la fachada reduciendo el influjo de radiación calórica durante el verano y proporciona a los usuarios control sobre su ambiente interior y la visión hacia el exterior.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°43′43″N 73°59′25″O / 40.728543, -73.990195
41 de Cooper Square, Nueva York - Coordenadas: 40°43′43″N 73°59′25″O / 40.728543, -73.990195
41 de Cooper Square, Nueva York
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.laarquitectura.org/edificio-cooper-union-morphosis/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://urbalis.wordpress.com/2009/06/16/morphosis-nuevo-edificio-para-la-cooper-union-en-ny/
Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Cooper_Union&oldid=689936