Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Chucheto (Callosa de Ensarriá)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Chucheto (Callosa de Ensarriá)

El edificio de viviendas “chucheto”, sito en Callosa de Ensarriá (Provincia de Alicante, España) es una obra del arquitecto J.M. García Zarco que fue construido en 1988.

En este edificio de viviendas se produce una conjunción de elementos que lo hacen interesante al objeto de que el Registro incorpore arquitectura de vivienda colectiva producida en un contexto de encargo privado y resuelta con profesionalidad y honradez, lo que la hace especialmente valiosa para una evaluación de nuestra arquitectura que no solo debe fijarse en los edificios públicos en los que las características del encargo permiten una relación con el usuario tamizada por el encargo de la administración pública. En el caso que nos ocupa, por el contrario se trata de un cliente privado, que encarga el proyecto al arquitecto para que le resuelva su problema de desarrollar un producto que pueda introducirse en el mercado normal de la vivienda en condiciones de competencia con otros similares.

Se trata de un edificio entre medianeras, no solo laterales sino también posterior. Otra de las características del solar es su gran profundidad. El programa es de tres viviendas por planta en un total de cinco, incluida la baja.

El proyecto opta por un único núcleo de comunicación vertical situado en la parte posterior del solar, formado por escalera de una tramada, iluminada por un patio cuyo frente curvo deja dos pilares exentos que producen un efecto de referencias clasicistas. La ventaja de este singular sistema de accesos, que incorpora un trastero por vivienda, es que permite una menor profundidad de las viviendas y una economía en los núcleos que son uno de los componentes principales de los costos de construcción.

Libres de la escalera y el ascensor, las tres viviendas de que se compone la planta se desarrollan con el mismo esquema de distribución, agrupando en el centro el patio de ventilación y todas las piezas húmedas (cocinas, aseos y tendederos). Las piezas se sirven mediante corredor, con dos dormitorios en la parte posterior, próxima a la entrada y el dormitorio principal, al que se accede por vestidor y que incorpora uno de los cuartos de baño, en fachada. Todas las piezas son ventiladas al exterior ó a patio de luces, aprovechando la mayor superficie de ventilación que produce la ausencia de la escalera en el centro de la distribución de las viviendas.

La composición de fachada está basada en la ausencia de vuelos y la estricta geometría de huecos, que da lugar a una seriación muy eficaz de hueco único, que se amplia mediante un pequeño retranqueo en el que el material base que es el ladrillo cara vista se cambia por gresite, que con su textura vidriada se incorpora visualmente al hueco. Con el recurso compositivo descrito se consigue unir las plantas baja y primera formando a modo de basa, las segunda y tercera a modo de fuste y la última como remate de la composición.

La estructura es de hormigón armado, los cerramientos de ladrillo visto, gresite y aplacado de mármol y las carpinterías de aluminio. La cubierta es plana a la catalana.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Chucheto_(Callosa_de_Ensarriá)&oldid=647196