Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Carbajosa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Carbajosa

El Edificio Carbajosa es un edificio residencial construido en una de las manzanas situadas frente a la Estación del Norte que fueron reformadas, a partir de 1928, con la finalidad de mejorar los accesos a la nueva plaza de Castelar, hoy del Ayuntamiento. Diseñado por Luis Albert Ballesteros, fue construido entre 1929 y 1931 en la calle Xàtiva 21.

Proyectado definitivamente en lo que se conoce como expresionismo funcionalizado, tras unos primeros dibujos clasicistas, se eleva sobre un solar trapezoidal de escasa profundidad edificable, y consta de sótano y bajos comerciales, y de seis plantas y un ático que albergan un total de 13 viviendas. Éstas, con una distribución de dos por planta, se desarrollan a partir de un pasillo central que hace posible que las dependencias principales recaigan al exterior.

Sus fachadas, que definen un acotado chaflán y están tratadas de forma continua, refuerzan el carácter horizontal del edificio con incisiones lineales en los entrepaños e incorporan en ellos altorrelieves de diseño dèco, realizados por el escultor valenciano Ricardo Boix.

Este edificio, el primero de la ciudad en el que se utilizó una estructura completa de hormigón armado, mantiene aspectos compositivos y decorativos presentes ya en la excepcional propuesta presentada por los arquitectos Luis Albert y Gaspar Blein al concurso del Ateneo Mercantil en 1927.

Reformado y ampliado en los años finales de la década de 1990, ha perdido su carácter residencial y su nueva fachada, extendida hacia la calle Ribera, ha trastocado la fuerza expresiva del antiguo chaflán al consolidar una inexistente simetría.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:39°28′03″N 0°22′33″O / 39.467475, -0.375804
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Guia de Arquitectura de Valencia, CTAV 2007.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras representativas de un autorColumnadorica.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Carbajosa&oldid=690059