Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio César Elguezabal Bailén

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio César Elguezabal Bailén

El edificio de viviendas César Elguezabal Bailén se sitúa en una de las esquinas que forman las calles Teatro y César Elguezabal de la ciudad de Alicante (España), (antiguas calles del Riego y Torrijos, como indican los planos del proyecto), formando parte del Centro Histórico de Alicante y en una manzana próxima al Ensanche, pero aún contenida en lo que hasta 1869 constituyó su recinto amurallado.

Entre los años 1935-1936, el arquitecto valenciano Emilio Herrero Serra acomete la reforma y ampliación del edificio preexistente, y en relación a la antigua casa no tenemos ningún vestigio, solamente contamos con el dato administrativo de su propietario y promotor D. José Vidal Vidal.

Actualmente el volumen edificado consta de planta baja comercial y cuatro pisos de viviendas. El efecto de horizontalidad no lo proporcionan en este caso las bandas corridas de la fenestración, sino la continuidad de la perfilería de los balcones y miradores que recorre todo el perímetro de la fachada, adaptándose perfectamente a los más pequeños quiebros de la misma. Se introduce el balcón como elemento compositivo importante, que se curva en el vértice de la esquina permitiendo su transición, y vuelve a aparecer en uno de los planos de la fachada como remate de la misma.

En la ampliación de pisos inicial, fechada en Septiembre de 1935 el arquitecto dibuja los dos alzados, la planta baja y la planta de pisos. Partiendo de la geometría prácticamente cuadrada de la planta, se plantea un núcleo de servicios en el cuadrante más interior del solar, pegado a las dos medianeras y junto a la escalera comunitaria, que incorpora cocina, w.c. y un pequeño patio de luces para la ventilación e iluminación. Alrededor de este núcleo de servicios se sitúan el resto de las estancias, tres dormitorios y un comedor. Un pequeño vestíbulo distribuye las estancias. El esquema desarrollado es muy funcional y sencillo. Como crítica puntual cabría comentar la deficiente articulación del w.c. con el resto de habitaciones, que queda aislado por la cocina. Llama la atención el tratamiento la pieza del comedor, que se hace equivalente, en superficie y posición a los dormitorios.

En el expediente de este edificio se conservan además dos soluciones distributivas distintas para el "aumento de un piso en la casa en construcción", y que plantea el mismo Emilio Herrero. La primera solución está firmada el 9 de Marzo de 1935 y la segunda, el 25 de Enero de1936. En la planta del primer proyecto el comedor, de reducidas dimensiones, se sitúa junto al acceso y, haciendo la función de vestíbulo distribuidor, es pasante e interior. Los tres dormitorios que completan el programa se localizan en el perímetro exterior que hace esquina. En la planta del proyecto firmado el 25 de Enero de 1936, se conserva el núcleo de servicios en la misma posición, pero el comedor pasa a ocupar el lugar de uno de los dormitorios. En los dos casos se proyecta una terraza continua a la que tienen acceso todas las estancias que dan a fachada.

Procedente de la Escuela de arquitectura de Madrid y establecido en Alicante desde 1932, (aunque sólo durante unos pocos años), el valenciano Emilio Herrero formará parte del relevo generacional en la ciudad, realizando en ésta diversas obras. Destacamos entre otras, la Casa Social para la Federación Tabacalera (1933), la reforma del Salón España (1933), el edificio Ferré Vidiella -derribado- (1933), el edificio P. Pérez-D Elguezábal (1934-1935), el edificio Teatro- C. Elguezábal (1935-1936), la reforma del edificio Poeta Quintana (1935), el edificio Espartero situado en las Carolinas...

Como afirma Martínez Medina, a propósito de este arquitecto "en el terreno de la arquitectura privada, concretamente en el campo de la arquitectura residencial, elaboró una poética de clara vocación racionalista, impregnada de refinados manierismos procedentes del Decó estilizado..."

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′44″N 0°29′12″O / 38.345584, -0.486631
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_César_Elguezabal_Bailén&oldid=689856