Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Botella

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El edificio Botella, situado en la esquina de la Alameda con el portal del Lleó de la ciudad de Játiva (Provincia de Valencia, España), es una construcción residencial de estilo modernista que data de 1906.

Descripción[editar]

El edificio alberga un programa residencial resuelto en tres alturas y un desván, con viviendas diferenciadas en cada uno de los pisos, donde el acceso y el núcleo de escaleras quedan adosados a la medianera de la fachada menor. La planta baja pronto fue utilizada como local comercial, uso que permanece actualmente, teniendo un acceso independiente al de las viviendas.

En la disposición de los pisos, el entresuelo ya no aparece, de modo que la significación tradicional del piso principal, no se da en este caso, así que el puesto relevante pasa a la primera planta que, sin embargo, no queda remarcada al exterior más que con el tratamiento del chaflán, y con alguna diferencia en el tratamiento de los huecos principales.

En la solución de la fachada, se atiende a parámetros clásicos de composición, con una planta baja diferenciada por su textura del resto que se resuelve con losetas cerámicas biseladas y vidriadas de color verde colocadas a rompejuntas, muy en la línea de la arquitectura popular relacionada con la agricultura. En la parte superior, el remate lo forman una hilera de troneras que coronan los ritmos verticales de composición de huecos, y el alero de la cubierta, que vuela sobre el lienzo de fachada.

Las dos fachadas, en su concepción básica, no difieren en absoluto, puesto que la lateral al portal del Lleó está tratada con la misma importancia que la de la Alameda. Están organizadas por un módulo compositivo simétrico consistente en una hilera central vertical que recorre de arriba a abajo la fachada, de vanos simples en planta baja y primera; y vanos dobles la mitad de anchos en planta segunda, todos ellos con balcones corridos que emergen del plano de fachada y antepechos resueltos con forja; y dos hileras laterales más estrechas, con vanos iguales a aquellos situados en la banda central en su segundo piso, con antepechos calados de obra. Estas bandas están enmarcadas con revoco y se destacan del fondo de ladrillo, creando una alternancia de bandas verticales de diferentes texturas. Este módulo se repite secuencialmente tres veces en la fachada de mayor desarrollo y tan solo una vez en la de menor, adquiriendo el conjunto una gran unidad, remarcada con el tratamiento unitario del zócalo y de los faldones de la cubierta.

El elemento más singular del edificio es el mirador situado en la esquina, que responde a un importante espacio urbano, aunque tiene poca entidad. Su planteamiento no es el que se suele utilizar, ya que normalmente se desarrolla a lo largo de toda la vertical de la arista, coronándose con una cúpula. En este caso, sólo se materializa en el primer piso, mediante un cuerpo cilíndrico calado que sobresale de la esquina, resuelta mediante una sutil curvatura. En su arranque aparece sujetado por una pieza decorada con motivos vegetales y por una cabeza de león, cuyas connotaciones parecen referirse al espacio urbano donde está situado. La formalización del volumen cilíndrico posibilita un balcón de planta circular con barandilla de forja en el segundo piso.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

VV.AA. (David Urios Mondéjar) Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Botella&oldid=656790