Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Babilonia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Babilonia

Antonio Bonet proyecta el edificio Babilonia después del Conjunto hexagonal y de los apartamentos Malaret. Todos ellos penden a modo de racimo de la Carretera de San Pedro a Cabo de Palos que es la arteria principal que recorre La Manga del Mar Menor.

El planteamiento del edificio construido entre 1965 y 1966 lleva implícito un sistema urbanístico ya ensayado con anterioridad en el esquema de agregación propuesto por Bonet y Josep Puig Torné‏‎ para el malogrado Plan de la zona de Marchamalo (1962). La ordenación general se compone de un zócalo formado por bloques “dobles escalonados” de planta baja y tres plantas piso, alternado con edificios en altura. Los edificios se enlazan entre sí mediante una estructura viaria en cul-de-sac formando áreas de estacionamiento.

El edificio Babilonia, de composición modular, está pensado para repetirse según un desarrollo lineal. Se caracteriza por el escalonamiento de la sección para crear amplias terrazas pensadas como prolongación exterior de la vivienda para sacar el máximo aprovechamiento de las condiciones de soleamiento y, a su vez, para fragmentar la escala del conjunto y así evitar el impacto visual de los edificios en altura en un paisaje llano. El módulo elemental contiene el viario segregado del corredor peatonal y el esparcimiento al pie de la vivienda. El conjunto se entiende desde su alzado lateral. Una parte contiene un doble corredor con vistas al mar Mediterráneo y su simétrico abierto al mar Menor. Bonet propone inicialmente dos amplios corredores en cada sección, uno exterior porticado y otro interior. Están separados por una banda ajardinada con una enorme cristalera que recorre de suelo a techo la totalidad del edificio. Finalmente se desestimó el corredor interior y se sustituyó la cristalera por un muro prácticamente opaco que anula el interés de la propuesta ya que los locales de la planta baja resultan oscuros, pierden las visuales a sus respectivos mares y quedan inevitablemente fragmentados por las cajas de escalera que dan acceso a las viviendas.

Bonet lleva al límite las posibilidades del tipo “doble escalonado” como parte de un sistema de agregación urbanística influido por la Ville Radieuse de Le Corbusier, en una composición visual a base de torres, redents y edificios bajos, en el Plan parcial de ordenación Prat-I, El Prat de Llobregat, Barcelona, 1966. En esta ocasión, Bonet plantea una sucesión de segmentos de bloque con “edificios puente”, enlazados a 45°, que salvan el trazado viario, y otros bloques intermedios que se enlazan a 90°. Asimismo se van intercalando torres en altura por sustitución de segmentos del bloque tipo, formando una edificación continua y serpenteante que abraza recintos que se configuran como plazas públicas. El sistema modular permite “colonizar” territorios y generar recintos o plazas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°38′58″N 0°42′58″O / 37.649494, -0.716051
Av Gran Vía de la Manga, 6-8, La Manga - Coordenadas: 37°38′58″N 0°42′58″O / 37.649494, -0.716051
Av Gran Vía de la Manga, 6-8, La Manga
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Juan Fernando Ródenas: Antonio Bonet. Espacios de transición entre vivienda y ciudad


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Babilonia&oldid=690086