Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Dos casas en Am Rupenhorn

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Dos casas en Am Rupenhorn

Las casas Buchthal y Kluge situadas en Am Rupenhorn 25 y 24 respectivamente, de Berlín, fueron proyectadas por los Hermanos Luckhardt, Hans y Wassili en 1929, junto con Alfons Anker, construyéndose la primera en 1930 y la segunda entre 1931 y 1932. Estas casas son unas de las primeras construidas en el estilo alemán "Neues Bauen", que incorpora elementos arquitectónicos en el diseño. Entre sus características cabe destacar su severa simplicidad y sus estructuras cúbicas sin concesiones que se dispone con una sutil relación con espacios y aberturas. La innovadora ingeniería estructural, la alta calidad del diseño artístico, y el rediseño radical del uso de vivienda, las convierte en epítome de la arquitectura moderna de la década de 1920.

Las dos casas rivalizan con las primeras villas de Le Corbusier como claras afirmaciones de la nueva estética del movimiento moderno. Ambas casa, una paralela a la calle y la otra en ángulo recto, son variaciones sobre un mismo tema y pueden considerarse conjuntamente. Tienen ciertas reminiscencias de la versión de la casa Citrohan que construyó Le Corbusier en la Weissenhof Siedlung en 1927, pero están relacionadas con mayor sutileza con su emplazamiento, una ladera que asciende desde la calle hasta el límite de un bosque.

El proyecto resuelve el problema de su integración en la pendiente mediante la creación de una planta baja artificial en forma de una terraza pavimentada que avanza hacia la ladera. Las dependencias de servicio de la casa, como cocina, garaje, dormitorio del chófer y almacenes varios, se agrupan bajo la terraza, y la casi totalidad de la planta a nivel de la terraza está ocupada por una única gran sala de estar. Los dormitorios están en la planta superior, y en la cubierta plana se ha dispuesto un jardín definido como una habitación exterior por una pérgola y una cornisa “flotante” tomada de Le Corbusier.

Existen ciertas diferencias entre las dos casas, aparte de la orientación. La casa situada al norte está más elaborada, con una ranura vertical sobre la entrada principal, desde la que asoman unos pequeños balcones en las distintas plantas, y una segunda terraza, más baja, en el lado norte, sostenida por un muro de contención curvo. Ambas casas tienen estructura de acero, con idéntica disposición de pilares, que dividen la caja en dos crujías desiguales en sentido longitudinal: una para la zona de estar, y otra de servicio y circulación.

La tecnología empleada resultaba avanzada para la época. Las fachadas están resueltas con paneles no portantes de hormigón prefabricado, con una capa aislante de corcho y un revestimiento exterior impermeable compuesto de un revoco sobre malla de acero. Los forjados también consisten en paneles de hormigón prefabricado que cubren la luz entre las vigas de acero. Los marcos de puertas y ventanas son, así mismo, de acero.

Planos

LineaBlanca.jpg


Casa 1 (casa Buchthal)[editar]


Casa 2 (casa Kluge)[editar]

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Casa 1[editar]


Casa 2[editar]

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°30′29″N 13°13′05″E / 52.508131, 13.218151
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Dos_casas_en_Am_Rupenhorn&oldid=690002