Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Dormitorio

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Dormitorio
Dormitorio en un cuadro de Van Gogh

Un dormitorio, pieza, cuarto o habitación es una habitación usada, sobre todo, para el sueño, el descanso. Sin embargo, también puede utilizarse para leer, ver la televisión, vestirse o realizar otras actividades.

En algunas culturas, los dormitorios específicos constituyen una parte importante del hogar. En otros, los espacios usados principalmente para otras actividades por el día se convierten en dormitorios durante la noche.

Dormitorios en Norteamérica, Europa y Australia

Muchas casas en América del Norte y Europa tienen al menos dos dormitorios - generalmente un dormitorio principal (dedicado a los cabezas de familia, como el marido y de la esposa) y uno o más dormitorios para los niños o huéspedes.

Dormitorio con varios muebles
Los muebles y otros artículos presentes en los dormitorios varían grandemente, dependiendo del gusto y de la tradición local. Por ejemplo, un dormitorio puede incluir una o varias camas de formas y tamaños específico (individual o de matrimonio, literas, empotradas, etc.), aparadores, Mesillas, uno o más armarios y una alfombra. Los armarios empotrados son menos comunes en Europa que en Norteamérica; así hay mayor uso de vestidores o de armarios individuales en Europa. Algunos dormitorios también incluyen artículos tales como un tocador o escritorio, una televisión, y otros accesorios (tales como lámparas, teléfono, despertador, etc).

Algunas habitaciones que se pueden asociar al dormitorio son:

  • Un vestidor, que dispone de diversos armarios para guardar la ropa y espejos para vestirse.
  • Un cuarto de baño individual conectado por una puerta con el dormitorio.

Algunos consejos útiles

  • El dormitorio debe ser una habitación exterior para que pueda ser ventilada diariamente.
  • El mejor sistema para aislar un dormitorio de la luz exterior es proveerlo de persianas. Sin embargo, en muchas culturas se prescinde de ellas sistemáticamente.
  • Un buen aislamiento acústico también resulta conveniente para procurar un buen sueño.
  • Es recomendable no tener plantas en la habitación, ya que de noche, absorben nuestro oxígeno.
  • También es bueno para dormir bien orientar la cama hacia el norte.

Iluminación

Por sus diferentes usos, se recomienda disponer en el dormitorio de una variedad de sistemas de iluminación:

  • Iluminación general, proporcionada por una lámpara o focos estándar que alumbren la mayor parte de la habitación. Se utiliza durante el día para realizar las actividades cotidianas.
  • Iluminación de noche, compuesta por lámparas o apliques sobre las mesillas con un foco de luz tenue y limitado. Se utiliza antes y durante las horas de sueño.
  • Iluminación de lectura, representada por Focos o lámparas colocados sobre la cama. Es la más adecuada para leer. Para leer en posición acostada sin molestar a una pareja que desea dormir existe la lámpara nimblight.
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Dormitorio&oldid=476750