Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Dominikus Zimmermann

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Dominikus Zimmermann
Iglesia de peregrinación en Steinhausen (1728-31)

Dominikus Zimmermann (30 de junio de 1685, Gaispoint–16 de noviembre de 1766, Wies) fue un arquitecto rococó y estucador alemán.

Como su hermano mayor, Johann Baptist Zimmermann, también arquitecto y estucador, Dominikus Zimmermann descendía de una familia de artistas y artesanos que pertenecieron a la llamada Escuela Wessobrunner, trabajando primero como un estucador y más tarde como maestro constructor y arquitecto.

Los inicios de su actividad como arquitecto se remontan a 1716, cuando se hizo cargo de la reconstrucción de la iglesia del convento de las Hermanas Dominicas en Dillingen. Posteriormente realizó obras muy significativas, en particular las iglesias de Steinhausen, Günzburg y Wies, caracterizadas por una planta unitaria, en algún caso elíptica, y por la sobreabundancia de los elementos decorativos, que enlazan con sus inicios como estucador.

Son obras en las que resaltan en particular el blanco de los muros y el dorado de los añadidos decorativos, en una combinación plenamente representativa del rococó arquitectónico de los países germánicos.

Obras destacadas

  • Iglesia de la Asunción, Mödingen (1716 – 1718)
  • Fachada y decoración interior del Ayuntamiento, Landsberg am Lech (1718)
  • Iglesia del convento dominico, Schwäbisch-Gmünd (1724 – 1725)
  • Iglesia de las dominicas, Siessen (1726 – 1733)
  • Iglesia de peregrinación, Steinhausen (1727 – 1735): planta elíptica, circundada por una nave anular. Utiliza pilares compuestos con una fracción de entablamento para sostener la bóveda elíptica y separar la nave del deambulatorio. El fresco de la bóveda representa la gloria de la Virgen María, con una ilusión de rotonda sin techo, abierta al cielo.
  • Frauenkirche, Günzburg (1736 – 1741)
  • Iglesia de peregrinación, Die Wies (1744 – 1754): considerada como uno de los modelos de arquitectura religiosa rococó de Alemania del sur. Combina una planta oval con otra oblonga; utiliza la primera para la nave con su amplio deambulatorio y la segunda en el presbiterio. Los pilares aparecen por parejas y son de sección cuadrada. La armadura estructural de la nave se vuelve invisible, ocultada por la escultura, la pintura y los relieves de estuco, dorados y colores brillantes. El exterior, con fachada convexa, está pintado de blanco y amarillo.
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Dominikus_Zimmermann&oldid=444547