Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Dominikus Böhm

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Dominikus Böhm
DominikusBohm.JPG

Dominikus Böhm (Jettingen, 23 de octubre de 1880 - Colonia, 6 de agosto de 1955), fue un arquitecto establecido en Offenbach y en Colonia. Activo en Alemania entre 1906 y 1955.

Albañil de formación, Dominikus Böhm frecuenta la Escuela de Diseño de Gunzburg y la Escuela de Ingenieros de Construcción de Augsburgo, antes de emprender, hacia 1900, estudios en la Technische Hochschule de Stuttgart, con Theodor Fischer. En 1907, obtiene un puesto de profesor en la Escuela Profesional de Construcción de Bingen y después, en 1908, en la Escuela de Artes Aplicadas de Offenbach.

Durante este período, se consagra especialmente al diseño de edificios sagrados, pero hay que esperar hasta 1919 para que sus iglesias, sus fábricas y sus residencias sean construidas en Renania. De 1926 a 1934, Bóhm dirige la sección de arte sacro en la Werkschule de Colonia. Realiza entonces sus principales obras, como las iglesias de Maguncia-Bischofsheim (1926), San Engelberto en Colonia-Riehl (1930) y San José en Hindenburg.

Su concepto de la arquitectura toma su fuerza en el pensamiento reformador de la liturgia católica. La arquitectura sacra adquiere desde entonces una expresión nueva y moderna. Los edificios de Böhm son monumentales, a la vez figurativos y plásticos, su estructura está determinada por formas geométricas simples. Su estilo se inspira en los edificios del principio de la época románica.

Entre 1947 y 1953, enseña de nuevo en la Werkschule de Colonia y consagra lo esencial de sus actividades a la construcción y a la reconstrucción de iglesias católicas. Los últimos años de su vida están marcados por la colaboración con su hijo, con el que firma especialmente la realización de la iglesia de Santa Ana en Colonia-Enrenfeld (1954-1956).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Dominikus Böhm:    ISNI: 0000 0001 0882 6948      VIAF: 27865161


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Dominikus_Böhm&oldid=616703