Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diospyros ebenum

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Macassar-Ebenholz.jpg

El ébano (Diospyros ebenum) es un árbol de hasta 10 a 12 m de altura, perteneciente a la familia de las Ebenáceas. Es originario de India y de Sri Lanka.

Hay dos tipos de especies la Asiática y la Africana llamada “mpingo” en África Oriental, y “zebrawood” en África del Sur: Dalbergia melanoxylon.

Esta madera tiene una densidad aproximada de 1,5 t/m³, al ser talado, posteriormente, cuando se seca, se reduce a 1,35 t/m³, más de tres veces la densidad del pino y más de dos veces la del teca. Es una de las maderas más duras y más pesadas del mundo (no flota en el agua).

El ébano tiene un atractivo color café oscuro con vetas negras, las cuales son predominantes y su aspecto es casi negro. Se encuentra en cerca de 20 países de África, dentro del triángulo comprendido entre Sudán, Angola y el Cabo Oriental en África del Sur. En la mayoría de los lugares crece como un arbusto. Sólo crece como árbol en ciertas partes de Mozambique, Tanzania, Zambia, y la República Democrática del Congo. Los grandes troncos pueden alcanzar un diámetro de 6 dm, aún un tronco corto pesa entre 800-1000 kg. Troncos de este tamaño son escasos, pues se necesitan más de 200 años para lograr dichas dimensiones. Esta madera es una estándar para la fabricación de instrumentos de viento (clarinetes, oboes, cornos ingleses) y para multiples partes de instrumentos de cuerda (diapasones, clavijas y cordales de violines, cellos, contrabajos, etc)

Su madera valiosa también se utiliza para fabricación de muebles finos.

El zapote negro Diospyros digyna un pariente cercano del ébano y al igual que este su madera es casi negra y muy densa.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Diospyros_ebenum&oldid=665321