Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Dionisópolis

Saltar a: navegación, buscar

Dionisópolis fue una ciudad de la antigua Moesia, el actual puerto de Balchik, en la costa occidental del Mar Negro. Fue una colonia griega.

Su nombre antiguo era Cruno, y fue llamada Dionisópolis cuando, según una leyenda, una estatua de Dioniso surgió del mar en aquel lugar. En sus fronteras vivían griegos mezclados con Escitas y cróbizos. Su existencia se remonta al menos al siglo IV a. C., aunque se desconoce quienes la fundaron.

Plinio el Viejo,[1] en la relación de ciudades que nombra de la zona de Tracia donde desemboca el Istro (Danubio), junto a Istrópolis (la actual Istria rumana), Tomis (actual Constanza), y Calatis (Mangalia), menciona a la ciudad de Bizone, que «tras ser engullida por la tierra» -según palabras del propio Plinio-, se levantó en el mismo lugar, Cruno, que después fue llamada Dionisópolis, y que la regaba el río Ciras (actual Batovska Reka).

A continuación, explica que el territorio que englobaba a todas esta ciudades fue ocupado -no precisa cuándo- por los aeroteres, una tribu escita.

Referencias

  1. Plinio el Viejo, Historia Natural, iv, 44.

Enlaces externos

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Dionisópolis&oldid=444532