Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diario Pueblo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Diario Pueblo

El Diario Pueblo situado en Madrid, fue proyectado por Rafael Aburto en 1959 en un terreno junto a la Casa Sindical, edificio que había construido junto con Francisco de Asís Cabrero diez años antes.

El planteamiento del proyecto de Aburto fue el concebir un edificio en continua dialéctica con la Casa Sindical. Frente al edificio pesado y con una fachada que repite un módulo de forma casi constante, hizo un edificio ligero y con un ritmo vibrante que gana la verticalidad. Aburto optó por hacer un edificio de su tiempo. Con la tecnología de principios de los 60 desarrolló una construcción con un programa complejo en un medio urbano difícil. La composición de torre sobre basamento mostraba la cercanía conceptual con otros edificios de la época, como el edificio de la SAS de Arne Jacobsen o el Colegio de Arquitectos de Cataluña de Javier Busquets y generaba el vínculo con el edificio de la Casa Sindical en la prolongación del zócalo hacia la calle Huertas. Es precisamente en la torre donde se manifestó la genialidad de Aburto al reinterpretar la fachada como una piel compleja y vibrante. Con un espesor mínimo, conjugó de forma coplanaria vidrio, metal y ladrillo, y sin la posibilidad de arrojar sombras, la fachada se convirtió en un plano (en realidad en cuatro planos) que definía un prisma puro.

Aburto dispuso en el subsuelo las rotativas y trabajos que requerían grandes y pesadas máquinas y en la torre las oficinas y redacción. La planta de acceso se convirtió en una planta de transferencia que comunicaba no sólo lo vertical, sino también las calles opuestas en una suerte de planta evanescente.

La desafortunada restauración realizada en 1992 reemplazando la fachada original por un intento fallido de homenaje a la Casa Sindical arrebató innecesariamente toda la esencia de su autor original.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°24′47″N 3°41′42″O / 40.413123, -3.694955
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Armando Valenzuela http://www.redfundamentos.com/blog/es/obras/historial-de-obras/detalle-104/



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Diario_Pueblo&oldid=689903