Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Der Ring

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Der Ring

Der Ring fue una asociación de arquitectos expresionistas fundada en Berlín en 1925 bajo la dirección de Hugo Háring, activa entre 1926 y 1933.

A finales de 1923 y principios de 1924 un grupo de arquitectos crea en Berlín el Zehnerring con la idea de promover el movimiento Neues Bauen y de luchar contra la influencia del arquitecto municipal Ludwig Hoffmann. Entre sus miembros se encuentran Otto Bartning, Peter Behrens, Hugo Häring, Erich Mendelsohn, Hans Poelzig, Ludwig Mies van der Rohe, Walter Schilbach, Martin Wagner y Bruno y Max Taut. Estos diez arquitectos, muy diferentes entre sí, se ven animados por el deseo común de promover la arquitectura moderna.

Por medio de exposiciones y publicaciones difunden una información que hace hincapié en la tendencia progresista, tanto en Alemania como en el extranjero.

En noviembre de 1925 pertenecían a este grupo Otto Bartning, Peter Behrens, Richard Docker, Walter Gropius, Adolf Meyer, Otto Haesler, Ludwig Hilberseimer, Hans y Vassily Luckhardt, Ernst May, Eric Mendelsohn, Mies van der Rohe, Hans Poelzig, Adolf Rading, Hans Scharoun, Karl Schneider, Max y Bruno Taut y Martin Wagner. Muchos de estos arquitectos habían pertenecido al círculo de Taut Cadena de Cristal, cuyo nombre sugería afinidades con los expresionistas.

Der Ring fue más un colectivo que una sociedad o institución; no existía ningún comité interno, y muy pocos cargos representativos; la admisión de cada nuevo miembro debía ser aprobada por unanimidad.

Todos los miembros del grupo se conocían ya y habían trabajado en una u otra época en Berlín, y su influencia se extendió por toda Alemania, Suiza y Austria. Aprovechando el éxito creciente del Neues Bauen en Alemania, el grupo es rebautizado como Ring en 1926 y amplía su radio de acción a escala nacional.

A través de una serie de padrinazgos internos el número de miembros se eleva hasta veintisiete. Agrupa entonces a la mayoría de los arquitectos modernos, a saber, Richard Döcker, Walter Gropius, Otto Haesler, Ludwig Hilberseimer, Carl Krayl, Hans y Wassili Luckhardt, Ernst May, Adolf Meyer, Bernhard Pankok, Richard Paulick, Adolf Rading, Hans Scharoun, Karl Schneider y Heinrich Tessenow.

Rapidamente establecen su supremacía en el seno del Werkbund, con Mies van der Rohe en la vicepresidencia y Gropius, Häring, Rading y después Hilberseimer en el comité de dirección. Las revistas Die Form y Die Bauwelt aseguran a sus ideas un eco internacional, incluyendo temas economicos y sociales. Ciclos de conferencias y exposiciones (sobre todo la exposición del Werkbund en la Weissenhof de Stuttgart en 1927) contribuyen a reforzar su impacto. Sin embargo, la acción de Mies van der Rohe tendente a reducir el programa al racionalismo choca con violentas críticas que llevan al estallido de polémicas y a la creación del Block, de linea tradicionalista y conservadora. A partir de 1928 el Ring se convierte de nuevo en escenario de conflictos internos. Los arquitectos de más edad, como Poelzig y Tessenow, se distancian. Otros son poco a poco excluidos. Häring, el secretario del Ring, no encuentra ningún apoyo cuando, en el momento de la fundación de los CIAM, se levanta contra el formalismo de Le Corbusier.

Muchos críticos reaccionarios de Der Ring consideraban al grupo como una conspiración, una célula izquierdista con sde en Berlín que se extendía a las provincias para aniquilar sus tradiciones. En 1933, el Ring se dispersa bajo la presión de los nazis y las tentativas de relanzamiento en 1945 fracasan.

Con el tiempo, el Ring constituirá uno de los gérmenes de los futuros CIAM. En 1955, se produjo un intento de nueva refundación del Ring, en una reunión de ex-miembros, liderados por Richard Döcker, que se había dirigido a Gropius, invitándole a regresar desde Estados Unidos para la ocasión. En su carta de respuesta, al tiempo que declinaba el ofrecimiento a pesar de ser “una idea tentadora”, Gropius señalaba: Pienso que podemos sentirnos satisfechos de haber realizado un comienzo con nuestro trabajo en el Ring, y recuerdo como nos sorprendimos de que el solo hecho de la formación de nuestro pequeño grupo fuera suficiente para organizar una tormenta en la BDA. La victoria de la nueva arquitectura es ya un hecho consumado en todo país civilizado.

referencias

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Der_Ring&oldid=478847