Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Delineante

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El delineante es un profesional que trabaja con la geometría y el espacio, para realizar su labor son necesarios conocimientos multidisciplinarios (entre los cuales, se considera como la más relevante a la geometria descriptiva) y a la vez tiene que adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías que se han convertido en sus evolucionadas herramientas de trabajo.

Antes de la utilización de aplicaciones informáticas el dibujo lineal era la delineación con segmentos de líneas geométricas realizada generalmente con ayuda de utensilios como la regla, la escuadra, el compás, el tiralíneas, etc.[1]

Delinear [1], ademas de trazar las lineas de una figura, permite traducir los proyectos y cálculos sobre un documento gráfico, el plano delineado es el intermediario entre los técnicos que conciben la idea y aquéllos que la realizan. La traducción de la idea sobre los planos siempre se ha realizado de forma ordenada y aceptando las Normas de Dibujo, que son casi iguales en todos los países, las cuales se toman como medio internacional de Inteligencia.

Normas como “El símbolo de diámetro no se pone cuando se acota sobre una circunferencia” sirven para ordenar la información en los planos, un dibujo técnico debe ser explicito, suficiente, conciso, adaptado y económico.

El dibujo general de conjunto, dibujo de grupos, dibujo de detalle, dibujo patentes, dibujos de aprobación, dibujos de montaje, dibujos para proyectos, dibujos para ofertas o dibujos de catálogos, dibujos de tuberías, dibujos de conexiones y de instalaciones eléctricas, dibujos de concepción, dibujo de definición de producto acabado, dibujo de fabricación, esquemas y dibujos geométricos. Todas estas clases de dibujo son necesarias y todas tienen su utilidad. Y todas tienen como elementos la representación de la forma, la indicación de las dimensiones, representación de las superficies y la indicación del material.

Dedicación

Los delineantes y diseñadores técnicos preparan los diseños, planos e ilustraciones tecnológicas partiendo de croquis, mediciones y otros datos o dibujan dichos diseños e ilustraciones sobre soportes para su reproducción.[2]

Tareas

  • Preparar y revisar los proyectos a partir de croquis y de detalles específicos aportados por los ingenieros o por el propio proyectista para el proceso de fabricación, de instalación, de montaje de máquinas y de equipamientos industriales; o para el proceso de la construcción, de adecuación de mantenimiento, de rehabilitación de edificios, de obras hidráulicas, de puentes, de carreteras y de otros proyectos de edificación e ingeniería civil y obras públicas.
  • Manejar u operar sobre aparatos para el diseño asistido por Ordenador, para crear, modificar y reproducirlos sobre soportes de papel o indeformables así como de las representaciones numéricas (digitalizados) de los trabajos de diseño.
  • Manejar u operar sobre tabletas de digitalizadoras o en aparatos similares para convertir las representaciones definitivas de los trabajos de diseño, de planos y de diagramas en representaciones numéricas (digitalizadas).
  • Utilizar los instrumentos estereoscópicos o tradicionales para tomar los datos topográficos en su forma analógica o numérica (digitalizada) y en utilizar estos datos y otros para la preparación y la revisión de planos topográficos e hidrográficos.
  • Preparar y revisar los dibujos técnicos para las publicaciones de referencia, de catálogos, de los manuales técnicos para instalaciones o funcionamiento y para el mantenimiento y reparación de maquinaria u otros materiales y productos.
  • Reproducir los diseños o dibujos a color sobre los soportes de reproducción en poliéster, en Acetato, en piedra o en metal.
  • Desempeñar tareas afines.
  • Supervisar a otros trabajadores.
    [3]

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Delineante&oldid=665022