Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Delfim Fernandes Amorim

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Delfim Fernandes Amorim
DelfimFernandesAmorim.jpg

Delfim Fernandes Amorim (Póvoa de Varzim, Portugal, 1917 - Recife, en el estado de Pernambuco, 1972) fue un arquitecto y profesor de origen portugués afincado en Brasil.

Delfim Fernandes Amorim se licenció como arquitecto en 1947, en la Escola de Belas Artes do Porto, Portugal. Fue profesor de grandes composiciones de arquitectura en esa misma institución entre 1950 y 1951. Desarrolló, junto con su socio, Oliveira Martins, proyectos de viviendas, comerciales y públicos, entre 1947 y 1951. Militó a favor de la arquitectura moderna por medio de artículos publicados en la revista Vértice, de Coimbra, en conferencias como Arquitetura de Hoje (Arquitectura de Hoy), 1951, proferida en el Ateneu Comercial do Porto (Ateneo Comercial del Oporto), y en su participación, como miembro fundador, en la Organização em Defesa da Arquitetura Moderna - Odam (Organización en Defensa de la Arquitectura Moderna).

En 1951 emigró a Brasil debido a las condiciones socioeconómicas de su país y de la presencia de un suyo hermano en Recife, donde se instala definitivamente. Los primeros proyectos que desarrolla allí llevan la firma de ingenieros constructores o de Acácio Gil Borsoi - con quien trabaja inicialmente - porque Amorim solo logra validar su diploma después que se nacionaliza brasileño, en 1956. Desarrolló proyectos residenciales, comerciales, de servicio, educativos e industriales en un trabajo conjunto con los arquitectos Lúcio Estelita, Armindo Leal y Heitor Maia Neto, su socio entre 1963 y 1972 y asistente del curso de arquitectura desde 1958. A la vez, realizó evaluaciones para el Serviço do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional - Sphan (Servicio del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional).

Hasta 1959, cuando se crea la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Recife, impartió clases de la asignatura pequeñas composiciones en el curso de arquitectura de la Escuela de Bellas Artes, primero como asistente de Borsoi, después como responsable de la asignatura. Asumió la cátedra de composición de arquitectura en 1959 y la cátedra de plástica en 1962. Participa en la Comisión de Reorganización del Currículo de la Facultad de Arquitectura entre 1961 y 1963. Publicó artículos sobre arquitectura en los periódicos Jornal do Commercio, entre 1957 y 1958, y en el Jornal Pequeno, en 1963, además de proferir charlas en la Facultad de Filosofía de Recife, en la Galería de Arte de la Casa de Holanda y en las instituciones donde imparte clases. Su proyecto para el Edifício Barão do Rio Branco, 1966/1969, recibió un premio del Instituto de Arquitectos de Brasil, Departamento de Pernambuco.

Delfim Fernandes Amorim es el responsable, junto con el arquitecto italiano Mario Russo y el arquitecto de Río de Janeiro Acácio Gil Borsoi, de la consolidación de la arquitectura moderna en Recife. Al igual que Daniele Calabi, Amorim emigra joven a Brasil y su obra madura sólo después de su experiencia como arquitecto en Recife, en las décadas de 1950 y 1970.

Formado en el segundo posguerra, en un momento nacionalmente marcado por la afirmación del movimiento moderno e internacionalmente por su revisión, Amorim apoya la vertiente funcionalista del movimiento, al tiempo en que respeta las especialidades ambientales y culturales de Portugal, su país de origen. Tal como ocurriera con los arquitectos modernos brasileños, cuya producción es admirada por los miembros de la Organização em Defesa da Arquitetura Moderna - Odam, trata de conciliar el Estilo Internacional, más específicamente el ideario de Le Corbusier, con la arquitectura tradicional portuguesa, adaptándolo al medio local. Obras como las residencias Josué Silva, ca.1947, Antônio Rocha, 1947, y Dimas, 1949, están marcadas por esa intención y por el ejemplo brasileño en la referencia a los cinco puntos de la arquitectura - pilotes, planta libre, fachada libre, ventana corrida y balcón jardín -, y en la adopción de brises-soleil, de la cubierta mariposa - cubierta de dos aguas con inclinación invertida - y de materiales típicos de la arquitectura portuguesa, como el azulejo y la piedra.

La referencia a la arquitectura moderna brasileña, sobre todo a la que desarrollan en Río de Janeiro arquitectos reconocidos como Lucio Costa, Oscar Niemeyer y Affonso Eduardo Reidy, se mantiene y se perfecciona en Recife en los años 1950, en proyectos como el Conjunto Habitacional da Fábrica Tacaruna, 1952/1953, los edificios Oscar Amorim, 1953, y Acaiaca, 1957/1958.

Entre 1958 y 1966 el arquitecto desarrolla las conocidas "casas de Amorim", entre las cuales destacan las residencias Amaro Alves, 1958, y Serafim Amorim, 1960. Consideradas un modelo de residencia unifamiliar, que se define por bloques funcionales separados por distintos niveles o patios, por forjados planos ligeramente inclinados cubiertos por tejas cerámicas y por el uso de azulejos, piedra, ladrillos, elementos calados y marcos de madera con venecianas, las "casas de Amorim" sintetizan la original propuesta del arquitecto de adecuar el edificio a las condiciones climáticas de la región por medio de la adopción de materiales y soluciones tradicionales y de la incorporación de nuevos materiales y técnicas industriales, según el raciocinio constructivo que lo mantiene vinculado al movimiento moderno.

A partir de su sociedad con el arquitecto de Pernambuco Heitor Maia Neto, Amorim desarrolla dos grupos de proyectos. El primero, definido por pesados bloques compactos, lo acerca a la "escuela de São Paulo" y tiene como ejemplares los supermercados Bompreço, 1966/1969, la Residencia Miguel Doherty, 1970, y la Facultad de Arquitectura, 1970. El segundo sobresale por la volumetría movida, definida en los edificios residenciales, por balcones y armarios que destacan en la fachada y, en las residencias unifamiliares, por las cubiertas y bloques funcionales, tal como se observa en los edificios Barão de Rio Branco, 1966/1969, y en las residencias Alfredo Pereira Corrêa, 1969, y Leão Masur, 1970. La volumetría movida de esos proyectos, además de la expresividad de los elementos estructurales y constructivos de hormigón armado, comunes a los dos grupos de proyectos, retoman el diálogo con Borsoi, interrumpido en el periodo de las "casas de Amorim". En ese momento también es visible la recuperación de experiencias puntuales, como la Residencia Antônio Lajes, 1953/1954, el Edificio Santa Rita, 1961/1962, y el Seminario Regional do Nordeste, 1962, y la persistencia de elementos y soluciones que marcan su producción, como los azulejos y la organización del programa residencial en tres zonas funcionales independientes - social, de servicio e íntima. Dueño de una obra variada que dificulta su clasificación y revela disposición para la experimentación y atención al debate arquitectónico en marcha, Amorim deja huellas no sólo en la ciudad como también en la formación de los arquitectos modernos de Recife.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://enciclopedia.itaucultural.org.br/es/pessoa480544/delfim-fernandes-amorim
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Delfim_Fernandes_Amorim&oldid=650057