Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia utiliza cookies para garantizar sus funcionalidades. Si usa nuestro sitio, asumimos que las acepta. En caso contrario, por favor salga de este sitio.

Defectos en Uniones Atornilladas

Saltar a: navegación, buscar

Recordemos que las Uniones Atornilladas se realizan mediante el uso de diferentes clases de tornillos, a saber:

  • Tornillos ordinarios ( T )
  • Tornillos calibrados ( TC )
  • Tornillos de alta resistencia ( TR ).

Existen dos formas de efectuar uniones con tornillería:

  • Uniones Atornilladas No Pretensadas
  • Uniones Atornilladas Pretensadas

Uniones Atornilladas No Pretensadas

Los errores que se producen más frecuentemente en Uniones Atornilladas No Pretensadas, se originan en no contemplar los siguientes aspectos:

  • El diámetro del taladro debe cumplir la tolerancia especificada en la normativa NBE EA-95. Dicha tolerancia a veces es difícil conseguirla en talleres que no poseen medios de corte y taladros con su correspondiente control numérico, por ello es bueno informarse debidamente antes de contratar el taller idóneo y capacitado para los trabajos.
  • Cuidar que la parte roscada no quede dentro de la unión, ya que el tornillo puede trabajar por aplastamiento con las paredes del taladro; si queda la rosca dentro, la deformidad de la estructura será mayor. Para poder apretar el tornillo, la rosca debe sobresalir de la tuerca por lo menos un filete.
  • Habiendo ya apretado la tuerca, es conveniente bloquer con un punto de soldadura o colocando una contratuerca.
  • Solicitar el certificado de calidad de los tornillos; no es muy frecuente que suceda, pero pueden presentar fisuras en la zona de la rosca.

Uniones Atornilladas Pretensadas

Los problemas que pueden aparecer en las Uniones Atornilladas Pretensadas (usando tornillos de alta resistencia) son los siguientes:

  • Cuando el diámetro del taladro es superior al permitido: Solo se admite que el diámetro sea 2 mm mayor que el tornillo. Al no tener que apoyar el tornillo sobre las paredes del taladro, se permite mayor holgura que en las uniones no pretensadas. Estos elementos requieren de una elaboración exacta y minuciosa.
  • Situar arandelas debajo de la tuerca y bajo la cabeza, y verificar que sean de calidad similar al tornillo. Presentan un bisel cónico en los bordes internos y externo de la cara en contacto con la tuerca o con la cabeza. Por Eurocódigo se permite colocar arandela solo debajo de la tuerca o cabeza que va a girar, para darle el par de apriete.
  • Exigir el certificado de calidad de los tornillos , pues existe la posibilidad de que presenten fisuras en la zona de roscado. Este es un material de gran resistencia, que en estos casos presenta problemas mas serios que los tornillos ordinarios.
  • Las superficies en contacto, al quedar unidas con tornillos pretensados, puede que no tengan la planeidad necesaria para lograr un buen contacto en toda su superficie. Este defecto puede deberse a las deformaciones producidas al soldar a estos elementos, otros contiguos. Cuando sucede, debe corregirse la planeidad recurriendo a la aplicación de una resina, film o plástico adhesivo o colocar chapas de ajuste en cuña en casos muy pronunciados.
  • Otros defectos pueden deberse a un rozamiento inadecuado o al apriete insuficiente de un par.
Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Defectos_en_Uniones_Atornilladas&oldid=480535