Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

De Volharding

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
De Volharding

El edificio para sede de la cooperativa socialista De Volharding situada en Grote Markt 22 esquina a Prinsegracht 39 de La Haya (Holanda), es una obra de Jan Buijs y Joan B. Lürsen construida entre 1927 y 1928.

El edificio resuelto como una caja de cristal fue particularmente notable por la manera revolucionaria en la que Buijs interpretó Buijs la solicitud de su cliente para exibir anuncios nocturnos en las fachadas. Por la noche, De Volharding parecía transformarse en una gran cartelera luminosa.

De Volharding tiene influencias de De Stijl y el constructivismo ruso, pero la idea de incorporar luz tal como Buijs hizo en este edificio tiene su origen en Paul Scheerbart y su ensayo Arquitectura de cristal (Glasarchitektur, 1914) y el círculo expresionista que se forma alrededor de Bruno Taut, a quien Buijs conocía.

El vidrio tal como era usado por sus amigos alemanes fascinaba a Buijs, quien era un apasionado coleccionista de cristal que utiliza una iluminación sofisticada para resaltar la belleza de sus piedras. De la misma manera, De Volharding alcanza su verdadero significado por medio de la luz, convirtiéndose en un faro de luz en la oscuridad, siendo un ejemplo de arquitectura de vidrio y luz, y un símbolo de las optimistas expectativas de la futura sociedad de la década de 1920.

Aunque el edificio alcanzó reputación internacional como ejemplo revolucionario de la nueva arquitectura, su apariencia de estética cubista y su falta de conformidad con los principios de la "Nueva Objetividad" le condenan al olvido durante la década de 1930.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°04′33″N 4°18′34″E / 52.075699, 4.309556
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=De_Volharding&oldid=690111