Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

De 8 en Opbouw

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
De 8 en Opbouw
De 8 en Opbouw.jpg

De 8 en Opbouw fue una revista bimensual publicada en Amsterdam de 1932 a 1942. Esta revista fue común a dos asociaciones.

La primera, Opbouw, fundada en 1920 en Róterdam por Willem Kromhout y Michiel Brinkman, toma, bajo la influencia de Mart Stam y de Johannes Bernardus van Loghem, una orientación radicalmente moderna en 1926. Cuenta entre sus miembros a L. C. Van der Vlugt, Willem van Tijen, H. A. Maaskant, Cornelis van Eesteren y J. J. P. Oud.

La segunda, el grupo de Amsterdam De 8, se manifiesta en 1927 por el artículo: “De 8: ¿que es éso?” en la revista I 10. Sus fundadores son Ben Merkelbach, Charles Karsten, J. Groenewegen, H. Van den Bosch, H. E. Van den Pauwert y P. Verschuyl. Vendrán a incorporarse después Johannes Duiker, Jan Wiebenga, Arthur Boeken, Gerrit Rietveld y Sybold van Ravesteyn.

La participación de las dos asociaciones en el primer CIAM da origen a la idea de editar una revista común, que será el portavoz del funcionalismo en Holanda. En 1934, varios arquitectos de Amsterdam, como Arthur Staal, Arthur Elzas, S. Van Woerden y K. L. Sijmons, conocidos bajo el nombre de Grupo 32, se adhieren a De 8.

Resulta pronto evidente que las concepciones estrictas de los antiguos miembros no se corresponden ya a las ideas de los recién llegados. El conflicto estalla a propósito del nuevo barroco de Van Ravesteyn, reprobado por los funcionalistas puros.

En 1938, se produce la ruptura. Van Ravesteyn, Rietveld y casi todos los miembros del Grupo32 dejan la asociación De 8.

En enero de 1943, es prohibida por los alemanes.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Revistasdeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=De_8_en_Opbouw&oldid=643630