Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Deóbriga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Deóbriga es el nombre de la ciudad romana que se sitúa en el Yacimiento arqueológico de Arce-Mirapérez (Arce), a escasos 3 km al este de la ciudad de Miranda de Ebro en Burgos, Castilla y León (España).

Durante años se ha intentado ubicar el punto exacto de Deóbriga. Puentelarrá, Cabriana, Briñas, Haro,... han sido algunos de los posibles lugares para albergar el asentamiento, pero en 2004 un estudio[1] reveló finalmente su situación final. El nombre Deóbriga proviene de la unión de la raíz Deo-, cuyo significado tiene que ver con la palabra diosa o divina, y -briga, que significa fortaleza.


Situación

El Yacimiento arqueológico romano de Arce-Mirapérez ocupa una superficie de más de 26 hectáreas delimitadas por el río Ebro, el río Zadorra y el cerro El Infierno, al que se accede por la carretera de Logroño (BU-740). Dista poco más de 3 km. de Miranda de Ebro. Junto al yacimiento se sitúa una urbanización residencial, una planta papelera y una pequeña aldea, Arce.

La primitiva Deóbriga (habitada ya por los Autrigones) se sitúa en el flanco sur del yacimiento, junto al río Ebro y en la zona más alta.

Cronología[editar]

El yacimiento de Arce-Mirapérez abarca un arco histórico que va desde la Edad del Hierro II, pasa por el periodo romanizador, con restos de Alto y Bajo Imperiales, y con el paso del tiempo dio lugar en la Alta Edad Media a la "fortaleza" de Revenga (Revendeca en las crónicas de Alfonso III sobre los avances de su antepasado Alfonso I entre los años 750 y 752), que posteriormente se convertirá en una aldea que perdurará hasta el siglo XIII y que compartirá espacio con Arce-Mirapérez (al menos desde el siglo XI)

  • Edad del Hierro

Los hallazgos más antiguos datan de la Edad del Hierro II, una época con un desarrollo que podría abarcar desde los siglos IV-III a. C. hasta la mitad del siglo I d.C. Se trataba de una ciudad indígena, Deóbriga según las fuentes, que pertenecía a la tribu de los autrigones. Su ubicación principal es el cerro de El Infierno, aunque es posible que se extendiese por la llanura que queda al Norte del mismo, incluso se podría relacionar con el asentamiento de Vetrusa, al lado Norte del Zadorra en término de Berantevilla.

  • Época romana

El momento de mayor esplendor de Deóbriga llega entre los siglos I y II d.C., en la que la ciudad alcanza una extensión superior a 26 ha. El núcleo estaba situado cerca del la calzada romana conocida como Ab Asturica Burdigalam (Astorga-Burdeos) o Iter XXXIV en el Itinerario de Antonino. Se han identificado bases o apoyos que podrían evidenciar la existencia de pórticos, incluso viviendas con plantas superiores. Respecto al trazado se ha observado una calle de dirección Este-Oeste y tres ramales perpendiculares a ella, que estarían revelando un trazado hipódamico de nueva planta importado de los modelos romanos y latinos.

  • Tardoantigüedad y Alta Edad Media

No existe apenas información tras el colapso del Imperio Romano, y las siguientes noticias documentales que tenemos sobre la zona nos hablan de la destrucción de la fortaleza de Revendeca (que da el actual topónimo de Revenga), por Alfonso I de Asturias en el ataque y despoblación/desestructuración que realiza entre los años 750-752 a la frontera defendida por los musulmanes al Norte del río Duero, y que también destruyó la fortaleza de Miranda, entre otras, cercanas de la actual Álava (Veleia) o de La Rioja (Briones). Algunos autores han apostado porque el topónimo Revenga tenga un origen visigodo y que las fortalezas mencionadas, Revendeca y Miranda, hubiesen sido sede de pequeños asentamientos visigodos tras el fin del Imperio Romano.

En el año 804 el obispo Juan de Valpuesta repuebla el territorio de la Cuenca de Miranda dejando al margen tanto Revenga como Miranda, que quedarán bajo el control del Obispado de Calahorra.

  • Edad Media

Las siguientes referencias documentales están cifradas en el Fuero de Miranda (datado en origen en 1099), que nombra tanto a Revenga como a Santa María de Arce entre los poblados pertenecientes al alfoz mirandés, junto con otros situados entre la desembocadura del Río Bayas y el río Zadorra.

En el siglo XIII tendremos la última noticia documental sobre Revenga, que se convertirá en un despoblado medieval dejándonos su topónimo a los dos lados del río Ebro, probablemente en el lugar dónde existió el vado que permitía la comunicación entre las dos orillas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Enlaces externos[editar]

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Deóbriga&oldid=648953