Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Das Neue Frankfurt

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Das Neue Frankfurt
DasNeueFrankfurt.jpg

La expresión Das neue Frankfurt (El nuevo Frankfurt) designa la modernización social, cultural y arquitectónica llevada a cabo en Frankfurt entre 1925 y 1930. Engloba no solamente la visión del Neuer Mensch (el hombre nuevo) sino también la puesta en práctica de una vasta reforma social. El impulso institucional viene dado por la elección en 1924 de un nuevo alcalde, L. Landmann (izquierda liberal) y por el nombramiento de Ernst May como director de las administraciones de construcción y urbanismo, englobadas bajo una tutela municipal.

El punto de partida es, en 1925, un programa de viviendas de alquiler que prevé en cinco años la construcción de diez mil viviendas. En su mayor parte se agrupan en Siedlungen rodeando, por así decirlo, a la ciudad vieja. Mientras que las primeras de ellas se adaptan todavía de manera notable a las realidades topográficas -como ocurre con las de Rómerstadt (1927-1928) y Praunheim (1927-1929)-, a partir de 1928 se aprecia una tendencia a la esquematización, así como a la linealización de los edificios, aspectos ya muy sensibles en el plan de la Siedlung Westhausen (1929-1931): un fenómeno que habría conocido su expresión más radical en la Siedlung Goldstein, nunca realizada. Das neue Frankfurt debe su notoriedad sobre todo a su carácter experimental. Así, los experimentos con placas prefabricadas realizados en Praunheim se ven acompañados de las observaciones científicas realizadas por los especialistas del Instituto de Investigaciones sobre Economía de la Edificación y de la Vivienda; por primera vez en Alemania se experimenta a gran escala, en Rómerstadt y Praunheim III, la electrificación de los hogares.

La modernización del hábitat viene impuesta por el equipamiento funcional de la vivienda, del que forma parte sobre todo la Frankfurter Küche (cocina de Frankfurt). Con el fin de disminuir los costes de construcción se crean a partir de 1928 «apartamentos para los salarios más bajos». El segundo CIAM, que se celebra en Frankfurt en 1929, persigue como objetivo, entre otras cosas, definir la mejor manera de construir bien y barato. Este proyecto de reforma social requiere, sin embargo, ser avalado.

Y así May decide fundar en 1926 la revista, que se titula, igualmente, Das neue Frankfurt. Esta publicación mensual no se limita a tratar cuestiones de arquitectura, sino que aborda todos los ámbitos de la cultura urbana en el sentido más amplio; tiende no tanto a mantener un discurso teórico cuanto a exponer problemas prácticos e intentar dar respuestas a los mismos. En 1931 Das neue Frankfurt es rebautizada como Die neue Stadt (La nueva ciudad), y aparece bajo ese título durante dos años. Das neue Frankfurt puede ser considerado como una anticipación histórica que trata de conciliar en el seno de la sociedad a las clases medias y la modernidad cultural. Esta experiencia hace de Frankfurt uno de los lugares clave del Neues Bauen.

Referencias[editar]

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Das_Neue_Frankfurt&oldid=476623