Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Daniel Burnham

(Redirigido desde «Daniel Hudson Burnham»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
DanielHudson.jpg

U.135x135.gris.jpg
Daniel Burnham
DanielHudson.jpg

Daniel Hudson Burnham (Nueva York, 4 de septiembre de 1846 - Heidelberg, 1 de junio de 1912) fue un arquitecto estadounidense. Exponente de la escuela de Chicago, experimentó las nuevas técnicas constructivas en hierro.

Tras no ser aceptado en universidades como Yale o Harvard, se formó como arquitecto junto a Le Baron Jenney. Conoció a John Wellborn Root en el estudio de Frank Lloyd Wright en Chicago y los dos arquitectos fundaron una asociación que prosperaría gracias al idealismo de Root y al pragmatismo de Burnham (Burnham & Root, 1873).

Fueron dos de los arquitectos más destacados de la Escuela de Chicago (junto a Le Baron Jenney, Sullivan y Richardson), fundada tras el incendio de esta ciudad en 1881.

Aunque al principio proyectaron algunas residencias, posteriormente se dedicaron a la construcción de grandes edificios, rascacielos pesados, con esa idea de masa y buscando siempre la verticalidad para lograr edificios cada vez más altos.

Su primer edificio importante es el Rookery (1886). Es un gran almacén en el que destaca la utilización de un hierro más industrializado y la escalera (de hierro), con decoración también férrica.

El primer edificio en altura que construyen es el Monadock (1891), un edificio alto, de dieciséis pisos con muros exteriores portantes de ladrillos. Todo el tratamiento exterior es de ladrillo, destacando las ventanas plegadas que se despegan del muro como grandes columnas para dar mayor resistencia y captar mayor cantidad de luz. Son las llamadas ventanas Chicago. El edificio constituye un volumen bastante contundente.

Tras trabajar en el Hotel Grate Northern, realizan probablemente su obra más importante: el Edificio Capitol o Templo Mesónico (1892). Constituye un mito en los rascacielos puesto que, por entonces, fue el edificio más alto del mundo con sus veintidós pisos. Compuesto de manera tradicional, está formado por una serie de plantas bajas a modo de zócalo, con numerosas ventanas. El cuerpo central dispone de las llamadas ventanas Chicago rematadas superiormente con un arco. Por fin, la coronación del edificio se hace a través de un conjunto de plantas que dan la sensación de edificio historicista. Tras él, realizaron el edificio más famoso de esta pareja, que sería el Reliance Building. Lo más característico es que por primera vez aparece la estructura metálica al exterior. Con una decoración bastante sencilla, este edificiose basa en la idea de apilar bandejas: apila plantas horizontales buscando la altura.

Después de la repentina muerte de Root, Burnham se dedicó a realizar una serie de planteamientos urbanísticos en la ciudad de Chicago hasta su muerte en 1912.

Obras

LineaBlanca.jpg




Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Daniel_Burnham&oldid=680030