Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Dalbergia melanoxylon

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: granadillo negro, granadilla

[[Imagen:{{{image}}}|right|250px]]

El Dalbergia melanoxylon, es una especie emparentada con el granadillo rojo y que, al igual que este, es una leguminosa arbórea de gran altura perteneciente a la familia de las Fabáceas.

Es un árbol pequeño, alcanza 4 a 15 m de altura, con ritidoma (corteza) grisácea, espinoso; Caducifolio en la Estación seca, alternadas, de 6 a 22 cm de long., pinnadas, con 6 a 9 folíolos alternados. Las flores son blancas, producidas en densos racimos. El fruto es una legumbre de 3 a 7 cm de long., con una a dos semillas.

Se encuentra, fundamentalmente, en África (Angola, Congo, Kenya, Mozambique, Tanzania, Senegal, Etiopía, Sudán, Uganda, Zambia, Sudáfrica, Bostwana, Costa de Marfil, Chad, Nigeria, Zimbabwe, etc.)

Su madera tiene propiedades especialmente convenientes para la fabricación de piezas en las que se exige una gran dureza y durabilidad como la adecuada para la fabricación de mangos de cubiertos, tornillería para ensamblado o mecanizado de instrumentos musicales.

Presenta una coloración muy oscura, casi negra, es medianamente nerviosa y de una gran dureza y densidad (aproximadamente 1,3 g/cm3), así como un difícil mecanizado.

En los instrumentos elementales de percusión, como las castañuelas, proporciona una riqueza de timbre muy característica. Se usa, además para la fabricación de instrumentos de viento, como el oboe, la flauta, la gaita o el clarinete ya que su permeabilidad al agua es prácticamente nula (por lo que es insensible a la natural salivación que se produce en la interpretación de las piezas musicales) y presenta baja dilatación por cambios de humedad. Una vez seca es prácticamente como el plástico.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
IUCN:2006. Asesores: World Conservation Monitoring Centre. 1998. id: 32504. Dalbergia melanoxylon. Downloaded: 11 mayo 2006.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
ARKive - http://www.arkive.org/species/GES/plants_and_algae/Dalbergia_melanoxylon/ imágenes y filmes del Granadillo negro (Dalbergia melanoxylon)]
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Dalbergia_melanoxylon&oldid=674676