Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Dún Aengus

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Dún Aengus

Dún Aengus (en irlandés Dún Aonghasa) es el fuerte prehistórico más famosos de las Islas Aran en el Condado de Galway en Irlanda. Está situado en la zona denominada Inis mórn, en la cima de un acantilado de 100 metros de altura.

El lugar es un importante yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce. El fuerte fue construido durante la edad de Bronce y el año 1.000 antes de Cristo o antes.

El nombre significa fuerte de Aengus refiriéndose al Dios precristiano de la Mitología de Irlanda.

Forma función

El fuerte consiste en una serie de cuatro muros concéntricos de piedra seca que llegan a tener cuatro metros de espesor en alguna zona.La forma original era probablemente oval o D-formada pero la parte del acantilado y la fortaleza se ha derrumbado precipitándose en el mar. Fuera del tercer anillo de paredes aparece un sistema defensivo de losas de piedra, conocido como «Chevaux de frise» incrustado en la tierra que todavía está bien conservado en gran parte. Estas ruinas ofrecen la existencia de una losa de piedra rectangular de grandes proporcienos, la función de la cual es todavía desconocida.

Impresionantemente grande entre las ruinas prehistóricas, la pared exterior de Dún Aengus incluye un área de aproximadamente 6 hectáreas (14 [acres). Aunque claramente es una contrucción defensiva, la localización particular de Dún Aengus sugiere que su propósito inicial fue religioso y ceremonial más que militar. Pudo haber sido utilizado para los ritos estacionales por los Druidas, quizás implicando las hogueras que se podrían considerar del continente de Irlanda.[1] La localización también proporciona una vista de 120 Kilómetros (75 millas) de línea costera[2], que pudo haber permitido control sobre una ruta comercial marítima.

Información para el visitante

Los muros de Dún Aengus se han reconstruido hasta una altura de 6 m y tienen sendas en la pared, compartimientos, y escaleras. La zona reconstruída se distingue fácilmente de la construcción original por el uso del mortero. La exploración de Dún Aengus requiere una subida y no hay valla en el borde del acantilado, así que puede no ser un buen lugar a visitar con niños o gente con pequeños problemas de movilidad. Hay un pequeño museo que ilustra la historia de la fortaleza y de sus posibles funciones. También en las proximidades se encuentra una tumba Neolítica y un pequeño parque que ofrece ejemplos de una cabaña cubierta con paja tradicional y de una destilería ilegal.[3]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Mosaico.deg.jpg





Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Dún_Aengus&oldid=674862