Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Dólmenes de El Labradillo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


Datos

PROPIEDAD: Pública. El yacimiento pertenece al Ayuntamiento de Beas, aunque el resto de la finca es particular. Inscripción BIC [1] en 1987 con la categoría de Zona Arqueológica.Forma parte de la ruta dolménica de Huelva [2] UBICACIÓN: Se halla al noreste de Beas, camino del embalse, en la cima de la loma del paraje de El Labradillo, entre los arroyos Parrilla y Candón. ACCESOS: Desde Beas por la carretera nacional 435, dirección Valverde, en el km. 206, se toma a la derecha el camino hacia el Pantano de Beas, tras recorrer 3,7 Km se llega a la falda del cerro de El Labradillo, después de pasar el cortijo de la finca se accede a pie hasta el cerro. CRONOLOGÍA: Como la mayor parte de estos monumentos carece de una cronología objetiva y precisa, por lo que atendiendo a las generalidades de estos monumentos de nuestra provincia se puede asignar una fecha en los mediados del III milenio, 2500-1900 a.C. TIPOLOGÍA: Arquitectura megalítica.

Descripción

La existencia de este conjunto dolménico era conocida desde los años cincuenta del siglo XX, cuando Carlos Cerdán y el matrimonio Leisner realizaron sus estudios en la provincia. Es muy posible que en los alrededores existiera algún otro número de elementos como éstos que la construcción del pantano cercano arrasaría. Posteriormente los estudios de Rosario Cabrera y Fernando Piñón difundieron su conocimiento. Este yacimiento se compone de dos áreas. En la primera se hallan los dólmenes I y II y los restos de otro túmulo, que evidencian la posibilidad de la existencia en el lugar de otro enterramiento dolménico, en la segunda se halla el dolmen III y la cantera que proporcionó los materiales para su construcción.El dolmen I es el mejor conservado de los tres, alcanza unos 12 metros de longuitud, está orientado hacia el oeste y se trata de un sepulcro de galería cubierta, con cámaras laterales. También se pueden observar los restos del anillo delimitador y una gran parte del túmulo de tierra roja. El dolmen II se halla en lamentable estado de conservación y sólo conserva algunos indicios que permiten suponer una estructura parecida a la del anterior. En la segunda zona (B) aunque sólo tenemos constatada la presencia del dolmen III, es posible la existencia de alguno más. La situación del dolmen III es similar a la del II, ya que sólo se conservan algunos elementos aislados, pero se encuentra algo más alejado junto a los cimientos de la antigua casa de la finca. Al este-sureste, a unos 300 metros, se encuentra la cantera de tierra roja utilizada para la realización del dolmen principal.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Huelvapedia, con licencia GFDL


Urban-plan.azul.1.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Dólmenes_de_El_Labradillo&oldid=649648