Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Dólmenes de El Labradillo

Saltar a: navegación, buscar

Datos

PROPIEDAD: Pública. El yacimiento pertenece al Ayuntamiento de Beas, aunque el resto de la finca es particular. Inscripción BIC[1] en 1987 con la categoría de Zona Arqueológica.Forma parte de la ruta dolménica de Huelva [2] UBICACIÓN: Se halla al noreste de Beas, camino del embalse, en la cima de la loma del paraje de El Labradillo, entre los arroyos Parrilla y Candón. ACCESOS: Desde Beas por la carretera nacional 435, dirección Valverde, en el km. 206, se toma a la derecha el camino hacia el Pantano de Beas, tras recorrer 3,7 Km se llega a la falda del cerro de El Labradillo, después de pasar el cortijo de la finca se accede a pie hasta el cerro. CRONOLOGÍA: Como la mayor parte de estos monumentos carece de una cronología objetiva y precisa, por lo que atendiendo a las generalidades de estos monumentos de nuestra provincia se puede asignar una fecha en los mediados del III milenio, 2500-1900 a.C. TIPOLOGÍA: Arquitectura megalítica.

Descripción

La existencia de este conjunto dolménico era conocida desde los años cincuenta del siglo XX, cuando Carlos Cerdán y el matrimonio Leisner realizaron sus estudios en la provincia. Es muy posible que en los alrededores existiera algún otro número de elementos como éstos que la construcción del pantano cercano arrasaría. Posteriormente los estudios de Rosario Cabrera y Fernando Piñón difundieron su conocimiento. Este yacimiento se compone de dos áreas. En la primera se hallan los dólmenes I y II y los restos de otro túmulo, que evidencian la posibilidad de la existencia en el lugar de otro enterramiento dolménico, en la segunda se halla el dolmen III y la cantera que proporcionó los materiales para su construcción.El dolmen I es el mejor conservado de los tres, alcanza unos 12 metros de longuitud, está orientado hacia el oeste y se trata de un sepulcro de galería cubierta, con cámaras laterales. También se pueden observar los restos del anillo delimitador y una gran parte del túmulo de tierra roja. El dolmen II se halla en lamentable estado de conservación y sólo conserva algunos indicios que permiten suponer una estructura parecida a la del anterior. En la segunda zona (B) aunque sólo tenemos constatada la presencia del dolmen III, es posible la existencia de alguno más. La situación del dolmen III es similar a la del II, ya que sólo se conservan algunos elementos aislados, pero se encuentra algo más alejado junto a los cimientos de la antigua casa de la finca. Al este-sureste, a unos 300 metros, se encuentra la cantera de tierra roja utilizada para la realización del dolmen principal.


Enlaces externos

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/gabinetes/contentimage/html/hu/webrutamegalitica/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/gpba/huelva/visitas/Dolmen%20de%20Soto,%20Trigueros/dolmendesoto.htm

Bibliografía

  • PIJOÁN, José. Summa Artis. Volumen VI. El arte prehistórico europeo. Madrid, Espasa Calpe, 1979 (7ª edición).
  • FERNÁNDEZ, María Cruz. La Edad de los Metales. Historia del Arte de «Historia 16» nº 4. Madrid, 1989.
  • CERDAN, C. y LEISNER, G. y V.: "Los sepulcros megalíticos de Huelva". Informes y memorias, nº 26. Madrid, 1952.
  • DOMINGUEZ DOMINGUEZ, C. Y DE PAZ SANCHEZ, J.J.: Taller de Patrimonio Arqueológico: Soto, Pozuelo y Zarcita. Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Huelva, 1990.
  • OBERMAIER, H.: El dolmen de Soto (Trigueros, Huelva). Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Madrid, 1924.
  • PIÑON VARELA, F.: "Los constructores de los sepulcros megalíticos", en Huelva y su provincia, Vol. II. Editorial Tartessos, Cádiz, 1986.
  • ACOSTA, P.: “El Neolítico en Andalucía Occidental” en Homenaje a M L. Siret, Sevilla, 1986.
  • AMO, M. del: “Restos paleolíticos y neolíticos en la provincia de Huelva” en Huelva Arqueológica, II. Madrid, 1976.
  • BELEN, M. y AMO, M. del: “Investigaciones sobre el megalitismo en la provincia de Huelva I. Los sepulcros de Las Plazuelas y El Tejar” en Huelva Arqueológica, VII. Huelva, 1985.
  • BELLIDO BLANCO, A. y GÓMEZ BLANCO, J.L.: “Megalitismo y rituales funerarios”, en Complutum Extra, Madrid, 1996.
  • BLANCO, A. y ROTHENBERG, B.: Exploración Arqueometalúrgica de Huelva. Barcelona, 1981.
  • CABRERO GARCÍA, R.: “El megalitismo en la Provincia de Huelva II. Estudio aproximativo del ritual sepulcral y de la cronología de los monumentos tomando como base los restos encontrados en su interior”. En Huelva en su Historia 2, Huelva, 1988.
  • CABRERO GARCÍA, R.: “aproximación al megalitismo onubense”, en Clásicos de la Arqueología de Huelva IV, Huelva 1991.
  • CAMPOS, J.M., BORJA, F., GÓMEZ, F., CASTIÑERA, J. y RINCÓN, J.M.: “Prospección arqueológica superficial en el litoral y prelitoral entre el Guadiana y el Guadalquivir”, en Anuario Arqueológico de Andalucía, Sevilla, 1992.
  • CAMPOS, J.M., BORJA, F., GÓMEZ, F., CASTIÑERA, J. y RINCÓN, J.M.: “Prospección arqueológica superficial en la campiña de Huelva: Sector Guadiamar-Candón”, en Anuario Arqueológico de Andalucía II Sevilla, 1996.
  • CAMPOS, J.M., PÉREZ, J.A. y GÓMEZ, F (Edtres.): Arqueología del entorno del bajo Guadiana, Huelva, 1994.
  • CERDÁN MÁRQUEZ, C.: “Los sepulcros megalíticos de Huelva” en Actas del II Congreso Arqueológico Nacional. Madrid, 1942.
  • CERDÁN, C. y LEISNER, G y V: “Los sepulcros megalíticos de Huelva” en Excavaciones Arqueológicas del Plan Nacional de 1946. Informes y Memorias. Madrid, 1952.
  • DELIBES CASRO, G.: “Ritos funerarios, demografía y estructura social entre las comunidades neolíticas de la submeseta norte” en Arqueoloxia da morte na península ibérica desde os orixenes ata o medievo, Xinzo de Lima, 1995.
  • GARCÍA RINCÓN J.M., CASTIÑERA SÁNCHEZ, J., ÁLVAREZ GARCÍA, G. MARTÍN GÓMEZ, J y GÓMEZ TOSCANO, F.: “Resultado Preliminar de la II Campaña de Prospección Superficial de la Tierra Llana de Huelva”, en Anuario Arqueológico de Andalucía II, Sevilla, 1990.
  • GÓMEZ, F., CASTIÑERA, J., CAMPOS, J.M., BORJA, F. y GARCÍA J.M.: “Prospección arqueológica superficial. Interfluvio Guadiana-Piedras”, en Anuario Arqueológico de Andalucía II, Sevilla, 1992.
  • GÓMEZ, F., CASTIÑERA, J., CAMPOS, J.M., BORJA, F. y GARCÍA J.M.: “Prospección arqueológica superficial. Interfluvio Odiel-Piedras”, en Anuario Arqueológico de Andalucía II, Cádiz, 1996.
  • HURTADO PÉREZ, V. y GARCÍA SANJUÁN, L.: “Áreas funcionales en el poblado de la Edad del Bronce de El Trastejón (Zufre, Huelva)” en Arqueología del entorno del bajo Guadiana, Huelva, 1994.
  • HURTADO PÉREZ, V., GARCÍA SANJUÁN, L. y MONDÉJAR, P.: “Prospección EN LA Sierra de Huelva y estudio de los materiales del yacimiento de El Trastejón. Campaña de 1991”, en Anuario Arqueológico de Andalucía, Cádiz, 1993.
  • MARTÍN DE LA CRUZ, J.C.: “Papapuvas II. Campañas 19981-83 (Aljaraque, Huelva)”, en Excavaciones Arqueológicas en España, Madrid, 1986.
  • MARTÍN DE LA CRUZ, J.C.: “El tránsito del Neolítico al Calcolítico en el litoral del Sur-Oeste peninsular” en Excavaciones Arqueológicas en España, Madrid, 1994.
  • NOCETE, F., ORIHUELA, A., PEÑA, M. y PERAMO, A.: “Un año después (1991-1992). 3000-100 a.n.e. Formaciones Sociales en Transición. Un modelo de análisis histórico para la constrastación del proceso de jerarquización social” en Investigaciones Arqueológicas de Andalucía (1985-1992). Proyectos. Huelva, 1992.
  • NOCETE, F., LIZCANO, R., ORIHUELA, A., LINARES, J.A., OTERO, R., ROMERO, J.C. y SÁEZ, R.: “I Campaña de excavación arqueológica de Cabezo Juré (Alosno, Huelva), en Anuario Arqueológico de Andalucía, Sevilla, 1999.
  • NOCETE, F. et alii: Prospecciones arqueológicas de superficie en el marco del Proyecto Odiel. Muestreo Cerro de Andévalo-Calañas. Huelva, 1997.
  • NOCETE, F. y LINARES, J.A.: “Las primeras sociedades mineras en Huelva”, en Historia de la provincia de Huelva, Huelva, 1999.
  • OBERMAIER, H,: “El dolmen de Soto (Trigueros, Huelva)”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Mdrid, 1932.
  • ORIHUELA, A. et alii: Prospecciones arqueológicas de superficie en el marco del Proyecto Odiel en 1994. Muestreo El Villar-Zalamea la Real. Huelva, 1998.
  • PIÑÓN VARELA, F.: “Consideraciones en torno a la implantación megalítica onubense dentro del contexto Neolítico y Calcolítico del Suroeste peninsular”, en Actas de la Mesa Redonda de Megalitismo Peninsular, 1984.
  • PIÑÓN VARELA, F.: “El Neolítico en Huelva”, en Huelva y su provincia, Cádiz, 1986.
  • PIÑÓN VARELA, F.: “Los constructores de los sepulcros megalíticos”, en Huelva y su provincia, Cádiz, 1986.
  • PIÑÓN VARELA, F.: “El poblamiento neolítico de la orla litoral onubense. Estado de la cuestión” Actas del Congreso del Estrecho de Gibraltar, Ceuta, 1987.
  • RENFREW, C.: “Arqueología social delos monumentos megalíticos”en Investigación y ciencia, 1988.
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Huelvapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL
Mosaico.deg.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Dólmenes_de_El_Labradillo&oldid=491477