Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Cypella

Saltar a: navegación, buscar
Cypella coelestis.jpg

Cypella Herb. es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la Familia Iridaceae. Comprende aproximadamente 20 especies originarias de América.

Las especies de Cypella presentan flores actinomorfas, hermafroditas, llamativas, de color blanco, crema, amarillo o lilas. El perigonio esta compuesto por 6 tépalos libres, los externos obovados, extendidos, los inferiores mucho más angostos, erguidos, curvados en el ápice. Los estambres son 3, el ovario es ínfero y los estilos presentan las ramas trífidas, purpúreas, opuestas a los estambres. El fruto es una cápsula trivalva. Las hojas son lineares, plegadas. Las flores estan dispuestas en panojas, protegidas por una o más brácteas en la extremidad de un escapo floral. Las flores son muy fugaces pero se producen abundantemente, en sucesión durante un período muy largo. Ornamental, se multiplica por bulbos.

Referencias

  • Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos AIres.
  • Roitman, G & Castillo,A. Novedades en el género Cypella. Bol. Soc. Argent. de Botánica 38: 337-339 (2003).
    Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Cypella&oldid=480284