Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Custom House

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Custom House

The Custom House, la casa de aduanas (Irlandés: Teach an Chustaim) es un edificio Neoclásico del siglo XVIII de Dublín en la zona norte del Río Liffey cerca del puente Matt Talbot.

Fue diseñado por James Gandon como edificio de aduanas del puerto de Dublín. Fue completado en 1791 con un coste de 200.000 £.

Las cuatro fachadas están decoradas con escudos de armas y esculturas ornamentales que representan los ríos Irlandeses como por ejemplo la cabeza alegórica del río Liffey obra de Edward Smyth al igual que las otras trece.

La fachada principal está situada paralela al río Liffey y destaca un pótico dórico central con pabellones a los lados coronados en los extremos por dos escudos de armas de Irlanda.

En la zona central del edificio se haya la cúpula de bronce remata por una estatua alegórica al comercio.

En 1800 el Decreto de Unión centralizó todos los asuntos aduaneros del Reino Unido en Londres por lo que el edificio nunca se utilizó.

En 1921 durante la alzamiento irlandés el edificio fue quemado por el Ejército Republicano Irlandés debido a su simbolismo con la soberanía inglesa de la isla. El incendio tardó cinco días en ser extinguido realizando graves daños en todo el edificio.

Su reconstrucción comenzó en 1926 pero no concluyó hasta 1991.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Custom_House&oldid=658588