Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cullera

(Redirigido desde «Cullera»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Cullera
  - situación: Localización de Cullera en la Comunidad ValencianaLocalización de Cullera respecto a la comarca de la Ribera Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 53,8 km2
  - altitud 2 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 23 261 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Cullera


Cullera es un municipio costero de la Comunidad Valenciana que se encuentra en la provincia de Valencia, concretamente en la comarca de la Ribera Baja.

Geografía

El municipio situado en la ribera del Júcar y junto al Mar Mediterráneo, se encuentra a cerca de 40 Km de la capital Valencia.

Se accede a esta localidad, desde Valencia, tomando la V-31 y posteriormente la N-332 y después de pasar Sueca girar a la izquierda para seguir por la CV-5040.

Cullera, junto con los términos municipales de Valencia, Alfafar, Sedaví, Catarroja, Massanassa, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Albalat de la Ribera y Algemesí, forma parte del Parque Natural de la Albufera.

En esta localidad desemboca el río Júcar, irrigando el término municipal de Cullera entero, mediante un sistema de regadío diseñado en la época de dominación musulmana. El Júcar también irriga prácticamente toda la comarca de la Ribera baja.

Aparte del río Jucar, también existe la laguna de L'Estany, situada en la parte sur del término muncipal con desembocadura en el mar, este es un lugar de pesca habitual.

Al norte y en un recoveco de la montaña, se encuentra la bassa de Sant LLorenç, este es un gran estanque rodeado de cañas y con la Fauna autóctona del Parque Natural de la Albufera.

Panorámica de la desembocadura del río Júcar.

El término municipal de Cullera se extiende a lo largo de una llanura, cuya única elevación es la muntanya de les rabosses (monte de las zorras), con una altura máxima de 233 m. siendo la última estribación del Sistema ibérico antes de llegar al mar. El nombre de la montaña se debe a que en una época habitaban muchos conejo‏‎s, haciendo que también se encontrase el Zorro‏‎ en el mismo hábitat; en los últimos tiempos a causa de la especulación urbanística y la explotación turística rara vez suele verse algún zorro, excepto en contadas ocasiones. De esta montaña cabe destacar que por su situación geográfica, desde la cual se controlan todos los alrededores, siempre estuvo habitada y utilizada como atalaya, hecho constatado por el castillo musulmán reformado más tarde por los cristianos, y a principios del siglo XX vualte a reformar para albergar un santuario, mucho más reciente es el fuerte en la parte más elevada de la motaña que data de la época de las Guerras carlistas.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Cullera se ubican los siguientes núcleos de población:

  • Sant Antoni de la Mar.
  • El Faro.
  • El Dosel.
  • El Brosquil.
  • El Mareny de Sant Llorenç.
  • El Marenyet.
  • L'Estany.
  • El Racó.
  • La torre del cap
  • Cullera centro

Patrimonio histórico-artístico

Montaña de Cullera vista desde Corbera.
  • Castillo: En lo alto de la montaña, dominando tanto el pueblo como el mar se encuentra la fortaleza del siglo XIII que mandó construir el rey Jaime I el Conquistador sobre la antigua fortaleza árabe. Estuvo amurallada aunque las murallas ya no existen. Quedan restos de las antiguas torres que formaban parte de la zona amurallada de la montaña y la población.
  • Santuario de la Virgen del Castillo: Junto a la fortaleza se encuentra el santuario de la Virgen del Castillo, templo de estilo neobizantino, construido a finales del Siglo XIX, al que se llega por un camino ondulante, en el que se encuentran las casillas del Calvario.
  • Torre del Marenyet: Antigua torre defensiva que vigila el antiguo lecho del Río Júcar. Fue edificada en el siglo XV como medida defensiva contra los piratas.
  • Cueva de Dragut: Esta cueva recrea las invasiones de los corsarios berberiscos a la población de Cullera, y se dice que en ella recaló el pirata Dragut.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Cullera&oldid=573061