Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Cuernavaca

Saltar a: navegación, buscar

Cuernavaca es municipio y capital del estado de Morelos, México. De acuerdo con cifras del Segundo Conteo de Población y Vivienda del INEGI (17/oct/2005), el municipio tenía 349,402 habitantes, y la ciudad 332,197 habitantes. Sin embargo, el área urbana se desborda a otros municipios cercanos (Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Xochitepec), constituyendo un área metropolitana de 701,144 habitantes en el mismo año. La tasa de crecimiento anual de la ciudad entre 2000 y 2005 fue muy baja (0.27%), debido a que todo el municipio de Cuernavaca está prácticamente urbanizado, mientras que la zona metropolitana, durante el mismo periodo, tuvo una tasa de 1.12 % (ligeramente mayor que la media nacional). Por estas razones, para el 1o. de julio del 2007 se estimaron 333,730 habitantes para la ciudad y 712,850 para la zona metropolitana.

Toponimia

El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac, que significa cerca del bosque. La palabra derivó en "Cuernavaca" por deformación de los españoles. Se le conoce como "La ciudad de la eterna primavera" (denominada así por el Barón Alexander von Humboldt‏‎), debido a su agradable clima durante buena parte del año.

Jardin Borda
Zona arqueológica de Teopanzolco
Mapa del centro de Cuernavaca

Historia

La ciudad fue fundada por los Tlahuicas, una de las siete tribus Nahuatlacas, aunque por todo el estado de Morelos hay vestigios de asentamientos previos de grupos Olmecoides y Tolteca‏‎s.

Los Tlahuicas ("los que amasan la tierra", en náhuatl) se dedicaban al cultivo del algodón, lo cual atrajo el interés de los Mexicas‏‎. Cuauhnáhuac fue ciudad tributaria de ellos hasta la llegada del ejército de Hernán Cortés. Cuauhnáhuac era ya considerada en esa epoca un lugar paradisíaco, por su hermoso clima y su gran variedad de flores.

Durante la Colonia, la agricultura siguió siendo predominante, al concentrarse en la ciudad la producción de la caña de azúcar, introducida a la región por los españoles.

Ambiente

Principales ecosistemas

El norte de la zona se encuentra cubierto por bosques Mesófilos de montaña, pino y Encino. Al extremo sur predomina el Pastizal inducido, asociado con condiciones secundarias de selva baja caducifolia, representada por herbáceas altas como la Higuerilla y los Acahuales. En las barrancas que se localizan al poniente y en las que cruzan la ciudad se aprecian distintas variedades de árboles, como fresno, Jacaranda, Bugambilia, ciruelo, sauce, Amate y Guayabo.

Dentro de las barrancas, en las partes húmedas, se presentan aún bosques de galería. La acción depredadora causada por el hombre se observa con el crecimiento de la mancha urbana sobre éstas. Dentro de la zona de estudio, la vegetación se presenta en construcciones que forman tupidos follajes, y contribuye a conservar sus peculiaridades climáticas y de paisaje.

Cultura

Libramiento Cuernavaca-Acapulco

Una de las expresiones más importantes no sólo de la ciudad, sino del estado de Morelos son los Chinelos, danzantes que amenizan los carnaval‏‎es con su baile y sus características vestimentas. El nombre (que, por cierto, es palabra que aún no incluye la Real Academia Española en su diccionario) se deriva del vocablo náhuatl zineloquie, que significa "disfrazados". Aparte es una burla a los españoles como el lugar del salto del chinelo. En las tardes de fiestas, incluso en algunas que no son de carnaval, los chinelos danzan incansablemente el brinco por todo el pueblo. Van en un grupo compacto pero cada danzante, por separado, efectúa saltos múltiples en diferentes posturas, siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y de los instrumentos de viento que componen la banda. Una de las tradiciones más famosas de este estado es la del poblado de Ocotepec: en las fechas de Día de Muertos, personas de diversos estados y países vienen cada año a apreciar las hermosas ofrendas que se presentan, sobre todo en los lugares en donde hubo alguna persona fallecida en el año, pero también en muchos otros sitios donde el gobierno municipal o cualquier otra persona o familia elaboran su propia ofrenda.

Monumentos históricos y sitios turísticos

Los principales monumentos y sitios turísticos de la ciudad se listan a continuación:

  • El Palacio de Cortés. Edificación que se terminó de construir en 1535. Fue uno de los sitios donde vivió el conquistador español Hernán Cortés durante la Conquista.
  • La Catedral (Convento Franciscano de la Asunción), que data del siglo XVI (registrada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1994).
  • El Jardín Borda y su iglesia anexa. Fue casa de descanso de Maximiliano de Hasburgo y actualmente es un centro cultural y alberga un museo.
  • La zona arqueológica de Teopanzolco, antiguo centro ceremonial de los Tlahuicas, quienes levantaron dos estructuras concéntricas separadas por un foso, dedicadas a Tláloc y a Huitzilopochtli‏‎.
  • El Salto de San Antón (donde se pueden ver basaltos prismáticos y una cascada).
  • Las capillas del Humilladero o Chapitel del Calvario, consagrada a la Virgen de Guadalupe y erigida en 1939.
  • Las capilla de los Tepetates y la Capilla abierta de San José, ambas construidas en el siglo XVI.
  • El santuario de Nuestra Señora de los Milagros, ubicado en el barrio de Tlaltenango. Una de las primeras iglesias en América Latina, construida en 1521.
  • La iglesia de la Gualupita
  • La Hacienda de Atlacomulco
  • El acueducto del siglo XVII
  • El kiosco del Jardín de los Héroes
  • El puente de Porfirio Díaz
  • La Barranca de Amanalco
  • La estación del ferrocarril
  • El Olindo (jardín etnobotánico y casa de Maximiliano de Hasburgo), en el barrio de Acapatzingo.
  • El puente del Callejón del Diablo
  • El Castillito. Una pequeña edificación con forma de castillo. Se encuentra a un lado del chapitel del Calvario, y actualmente alberga un museo fotográfico.

Arte

Arte sacro

Retablo de la Capilla de la Tercera Orden, levantado en el siglo XVII.

Pintura

Murales del Casino de la Selva, pintados por José Reyes Meza. Pinturas del Templo de la Tercera Orden que representan el martirio del primer santo mexicano, Felipe de Jesús. Pinturas al fresco en el convento de la Tercera Orden. Pinturas sobre la vida de Maximiliano de Hasburgo y Carlota en el Palacio Municipal. Finalmente, murales en el Palacio de Cortés, pintados por Diego Rivera.

Sitios de interés

Museos

El equipamiento para la cultura con que cuenta el municipio se relaciona a continuación y, de acuerdo con la normatividad en la materia, es suficiente para atender las necesidades de la población municipal. Sin embargo, tomando en consideración el nivel de servicios estatales que le corresponde, se presenta déficit en teatros y salas para conciertos. A continuación se relaciona el equipamiento existente en este rubro:

Museo Cuauhnáhuac, Museo Robert Brady, Museo de fotografía (El Castillito), Museo Etnobotánico (Casa del Olindo), Museo-Taller Siqueiros, Museo Muros.

Auditorios

Teopanzolco, UAEM, De Electricistas, Los Belenes, Sala Gloria, Auditorio del Palacio de Justicia, Auditorio del IMSS, Auditorio del ISSSTE, Auditorio del Instituto Nacional de Salud, Auditorio del Centro Morelense de las Artes.

Teatros

Teatro Morelos, Teatro Ocampo, Teatro del Centro Cultural Universitario, Teatro al Aire Libre del Melchor Ocampo, Teatro al Aire Libre de la Plaza Solidaridad, Teatro al Aire Libre del Parque Jungla Mágica, Teatro al Aire Libre del Jardín Borda, Teatro Las Palmas.

Salas cinematográficas

Sala Miguel Zacarías, Sala Gabriel Figueroa, Cinema Las Plazas, General Cinema, Multicinemas de Cuernavaca, Cinema Metrópolis, Cinema United Artist, Cine Premier, Cinema Morelos (Planta Alta), Salas de exposición en el Jardín Borda, Sala Velasco Tamayo, Sala Rivera, Sala Siqueiros, Sección Juárez, Casas de Cultura, Centro Morelense de las Artes, Centro Cultural Infantil "La Vecindad".

Fiestas, danzas y tradiciones populares

Tradiciones

Los carnavales son una tradición de Cuernavaca a partir de 1965. La Feria de la Flor se estableció en 1965, comienza el 2 de mayo y termina el día 12. En el Jardín Borda, los floricultores de toda la república presentan las más bellas flores que cultivan, compitiendo por el premio anual. La feria de la flor tiene gran importancia en Cuernavaca.

Las ferias populares

En Cuernavaca se celebran numerosas ferias populares. En cada barrio existe una iglesia alrededor de cuya fiesta anual, dedicada al Santo patrono, se hace una Verbena popular en la que toman parte no sólo los habitantes de esa zona, sino los de los otros barrios y, con el crecimiento de turismo, también los viajeros que afluyen a la bella capital morelense. Toda la alegría, la gracia y el color de la buena gente del pueblo se vuelca en la feria. La iglesia en cuestión se adorna profundamente por dentro y por fuera, con enormes ramos de flores, guías de seda y papel picado de varios colores. Un enorme arco con estructura de paja y vara se cubre totalmente de flores, en cuyo centro destaca el nombre del santo de la fiesta.

Los comités de festejos, integrados por los más connotados vecinos del barrio, organizan todo, de manera que existe una rivalidad no declarada entre los habitantes de cada barrio para que su feria sea la mejor de la ciudad. Tanto fiestas como ferias de la ciudad se nutren de una herencia cultural prehispánica y Virreinal. Los tianguis prehispánicos y las ferias del virreinato tuvieron una función no sólo religiosa, sino también comercial y de integración social entre los habitantes de lejanas comarcas. Las ferias han contribuido a reforzar el carácter inconfundible de la entidad porque han servido para desarrollar la enseñanza cívica, el estímulo y enriquecimiento del ingenio popular. Las fechas y lugares de las celebraciones más populares suelen coincidir con los que se realizaban en la antigüedad.

La feria de la flor se celebra al inicio de la primavera. Allí se instalan juegos mecánicos, un palenque, carreras de caballos, espectáculos y eventos socioculturales. El día 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro Labrador; el 13 de junio, la fiesta de San Antonio en el barrio de San Antón, con juegos pirotécnicos, danzantes aztecas y concheros; el 6 de agosto, la fiesta de El salvador o de la Transfiguración del señor de Ocotepec, con danzas de Moros y Cristianos, mole y pulque; el 10 de agosto, la fiesta de San Lorenzo en Chamilpa; el 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen en Santa María Ahuacatilán; el 8 de septiembre, la fiesta de Nuestra Señora de los Milagros en Tlaltenango, con importante feria que atrae numerosos visitantes, y, finalmente, el 12 de diciembre, la fiesta de la Virgen de Guadalupe en El Calvario.

Danzas

En el año de 1870, un grupo de jóvenes, con el fin de divertirse, organizaron una cuadrilla que, al son de botes viejos, gritos y silbidos, gritaban y danzaban en forma espontánea por las calles, tapados de la cara con pañuelos o pedazos de tela y vestidos con ropa vieja y rota. A este grupo se le dio el nombre de "Huehuenchis", palabra náhuatl que significa "viejos con ropa usada y desgarrada".

Trascendió a otros municipios, el pueblo de Tlayacapan. Esta danza no solamente divertía a los participantes, sino también a la gente que los observaba; por lo tanto, se volvió a organizar con más entusiasmo en 1871, y desde entonces se viene celebrando en forma tradicional al iniciarse la cuaresma, es decir, el domingo, lunes y martes previos al carnaval, para terminar el Miércoles de ceniza. Más tarde, esta fiesta se organizó también en Tepoztlán y, debido a la cercanía con Cuernavaca, ha logrado mucha fama. En Tepoztlán se modificó el tipo de disfraz, creando una especie de burla en contra de los españoles, pues el atuendo simboliza la vestimenta usada por éstos en la Época colonial, y las máscaras tienen barbas y bigotes; a estos danzantes se les conoce como "Chinelos".

Después se organizó el Carnaval de Yautepec en los lugares ya mencionados, incluyendo algunos otros pueblos del estado.

Artesanías

Son célebres: tanto nacional como internacionalmente: la cerámica de Cuernavaca y los productos de cera.

La cerámica se produce principalmente en la Colonia 3 de mayo que ha sido un detonador importante en la economía del Estado.

La cera es lograda del producto de las abejas y trabajados con habilidad en caprichosas figuras; las macetas y objetos de barro de San Antón; la corteza de árbol machacada y convertida en papel con pinturas multicolores; las bolsas y canastas de palma preciosamente tejidas y de colores llamativos; los collares de cuentas y piedras raras, así como las máscaras y figuras de madera Laqueadas.

Gastronomía

La comida típica de Cuernavaca incluye muchos elementos: los tacos acorazados con diversos guisos, el Pipián con carne o con Setas, la Cecina con queso, crema y salsa picante, la Barbacoa de chivo y de Borrego, el Bagre en Mixiotes, los Tamales, el Clemole rojo de pollo o Espinazo de puerco, así como el clemole verde de res.

Literatura

Debido al apreciado clima de Cuernavaca, muchos personajes, como escritores y artistas extranjeros, han establecido su residencia en esta ciudad. Entre otros, Malcolm Lowry, Barbara Hutton, Iván Illich y John Spencer. Lowry ambientó en una ciudad llamada Quauhnahuac, que bien podría ser Cuernavaca, parte su novela Bajo el volcán. Es en dicho lugar donde Geoffrey Firmin, ex cónsul británico, se alcoholiza, para así alcanzar, en un estado de autodestrucción, una lucidez que no encuentra en la sobriedad.

Cuernavaca aparece también en la novela Los bandidos de Río Frío, de Manuel Payno, novelista mexicano del siglo XIX. La ciudad es allí personaje central, un lugar frecuentemente visitado por el Licenciado Lamparilla, uno de los personajes.

Residentes famosos mexicanos y extranjeros

Vivieron en esta ciudad, durante buena parte de su vida o al menos en sus últimos años:

  • Barbara Hutton (1912-1979), nieta de Frank Woolworth, construyó un lujoso palacio de estilo japonés en un terreno de 30 acres (120,000 m²) en el municipio de Jiutepec, en las afueras de Cuernavaca, que actualmente alberga al lujoso hotel restaurante Camino Real Sumiya.
  • Rufino Tamayo‏‎(Oaxaca, 1899 – México, D.F., 1991), pintor oaxaqueño, vivió en Cuernavaca durante sus últimos años.
  • Charles Mingus (1922-1979) y Gil Evans (1912-1988), destacados jazzistas norteamericanos, murieron en Cuernavaca.
  • Dwight Morrow, quien fuera embajador de Estados Unidos de América en México y padre de Charles Lindbergh, también vivió en esta ciudad.
  • Elena Garro, novelista mexicana considerada la iniciadora del Realismo mágico en literatura y autora de Los recuerdos del porvenir.
  • Erich Fromm (1950), psicólogo social y humanista alemán.
  • Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, famoso bioquímico mexicano, pionero en el área de la Ingeniería genética.
  • Helen Hayes, actriz estadounidense dos veces ganadora del Oscar.
  • Hernán Cortés (1485-1547), conquistador español de México.
  • Juan García Esquivel, músico de orquesta oriundo de Tampico, Tamaulipas, famoso por varios temas en la televisión norteamericana.
  • Manuel Puig (1932-1990), escritor argentino autor, entre otras, de El beso de la mujer araña.
  • Maurice Ascalon, escultor y diseñador industrial israelí.
  • Maximiliano I de México (1832-1867), Emperador de México, tenía su casa de descanso en lo que es ahora el Jardín Borda.
  • Miahuaxihuitl, princesa de Cuauhnáhuac y madre de Moctezuma I, emperador azteca.
  • Mohammad Reza Pahlavi, el exiliado Shah de Irán.
  • Robert Brady (1928-1986), filántropo originario de Iowa, fundó en Cuernavaca el museo que lleva su nombre.
  • Mario Moreno "Cantinflas", actor comediante y benefactor mexicano.

Educación e investigación científica

El municipio cuenta con escuelas para los niveles básico, medio superior y superior, tanto de dominio público como privado.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es la universidad estatal, de carácter público, y está ubicada en el norte de la ciudad. Incluye facultades donde se imparten cursos de licenciatura en química, biología, medicina, derecho, farmacia, matemáticas, Física, Ciencias, sociología, psicología y otras. Además, cuenta con algunos centros de investigación dentro de la ciudad de Cuernavaca y en otros sitios del estado de Morelos: el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), entre otros. Es la universidad estatal con mayor número de investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)[1].

Cuernavaca cuenta también con un campus del ITESM, de carácter privado.

Se cuenta, además, dentro de las propias instalaciones de la UAEM en Cuernavaca, con el Campus Morelos de la UNAM, dedicado primordialmente a la investigación y a estudios de Posgrado. Se imparte allí la licenciatura en ciencias ciencias genómicas, única en el país y en toda América Latina y, además, uno de los pocos programas de esa disciplina a nivel de licenciatura en el mundo. Véase [2]

Los principales centros e institutos de investigación ubicados en Cuernavaca son:

Cuernavaca es reconocida por tener un gran número de centros de investigación, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor concentración de científicos e investigadores en América Latina.

Morelos es, además, el único estado de la república que cuenta con su propia academia de ciencias: la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor).

Turismo

Cuernavaca ha sido siempre un destino vacacional para los habitantes de la ciudad de México: tanto los Tlatoanis Mexicas como los españoles y, por supuesto, los habitantes del actual Distrito Federal han escogido Cuernavaca como uno de sus destinos principales. Cuernavaca es un punto de atracción para gente de muchas partes del mundo, debido a su historia, sus paisajes, su colorido y su clima. En Cuernavaca se encuentran restos de las culturas Mexica y Tlahuica, edificios coloniales como el Palacio de Cortés o la catedral, sitios relacionados con la Revolución, galerías de arte, zonas arqueológicas como la Pirámide de Teopanzolco y otros atractivos.

Calidad de vida

Cuernavaca resulta ser una ciudad atractiva para el turismo nacional e internacional, pero es muy distinto el residir en dicha ciudad. Por un lado, presenta un clima muy agradable, placentero y saludable; sin embargo, afronta muchos problemas, relacionados con la basura, el transporte público, el tráfico automovilístico, el suministro de agua potable y la seguridad pública.

Economía y desarrollo social

La economía depende tanto de la producción de bienes como de la prestación de servicios múltiples y el comercio. Se trata de una ciudad moderna, aunque clásica en su arquitectura. Sin una planeación urbana, Cuernavaca presenta problemas de fluidez urbana, congestionamientos de tránsito automovilístico propios de muchas de las ciudades del país que, como ella, tienen tanta riqueza en su historia colonial como pobreza en niveles diversos de su desarrollo actual.

Deportes

El deporte más popular en México es el Futbol y, por ende, esta ciudad cuenta con un equipo de Primera división 'A' mexicana (relativamente joven, por cierto): los Pumas Morelos, una filial de los Pumas de la UNAM que juega en el "Estadio Centenario", el más grande del municipio que, por su capacidad de 15,000 espectadores, funciona también como centro de espectáculos. También es sede del equipo de Tercera División Atlético Cuernavaca (Halcones Univac), equipo profesional de la Tercera División del futbol mexicano.

También son muy populares otros deportes: el golf‏‎ (Cuernavaca tiene uno de los clubes más grandes de la región), el baloncesto,el boxeo, el tenis, la Caminata y el Voleibol‏‎, entre otros.

Algunos datos relacionados con las actividades deportivas en Cuernavaca son los siguientes:

Canchas deportivas: 116 Pistas deportivas: 3 Campos deportivos: 34 Albercas: 8 Gimnasios y arenas: 11 Estadios: 1 Mesas: 72

Se cuenta, además, con cuatro unidades deportivas, cuyas características se detallan a continuación:

Unidad deportiva "Centenario"

Pista de atletismo, campo de futbol, cancha de frontón, 5 canchas múltiples (basquetbol, voleibol, futbolín), gimnasio auditorio, el Centro de Medicina Deportiva y el área de fisicoconstructivismo.

Unidad Deportiva "Revolución"

Gimnasio de básquetbol, gimnasio de voleibol, alberca de 25 m y aula de capacitación.

Unidad deportiva "Miraval"

Campo de futbol, cancha de futbol rápido, área de patinaje sobre ruedas y área de juegos infantiles.

Municipios colindantes

Referencias

Enlaces externos

Urban-plan.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Cuernavaca&oldid=480320