Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Cubiertas planas

Saltar a: navegación, buscar

Una Mirada Histórica

En sus orígenes, las cubiertas planas se construían en zonas geográficas donde se registraban bajos niveles de precipitaciones.

Las que primero aparecen, de las conocidas en nuestros días, son las fabricadas con troncos de palmera y cañizo, y por otro lado, las hechas con arcilla como material aislante (en algunas zonas de Marruecos todavía se pueden ver).

Luego, a lo largo del tiempo, se fueron desarrollando nuevas técnicas y nuevos materiales, y estas cubiertas se siguen usando respondiendo a las diversas necesidades en la construcción.

Entre otras, estas son las causas de su uso:

  • La aparición en el mercado de nuevos materiales, ya sean naturales o sintéticos, que se adecuan perfectamente a estas cubiertas. Un ejemplo es haber sustitído la arcilla como aislante por los productos bituminosos, y luego el reemplazo de éstos por los cauchos sintéticos.

Teniendo en cuenta el concepto de estratificación, estos materiales crean un gran cambio en el concepto de cubiertas planas.

  • La construcción industrializada. El desarrollo de la industria de la construcción ha creado una racionalización de los procesos constructivos, con la fabricación en serie, la modulación de elementos y las normas que lo rigen, transformaron esa construcción artesanal en otra industrializada y pujante.
  • La cubierta plana se vincula como símbolo de modernidad. La arquitectura toma esta tendencia provocando una construcción masiva, a veces indiscriminada para esta clase de cubiertas.
  • La necesidad de volumen edificado y la especulación inmobiliaria han dado mayor avance a las construcciones con cubiertas planas que a las inclinadas.

Generalidades

Las Cubiertas no solo desempeñan el papel de protección contra los agentes climáticos o para privacidad, sino que también debemos considerarla como un elemento estructural que soporta su peso propio y las sobrecargas que actúan sobre el mismo, ya sea por el uso, el viento, la nieve, las vibraciones de la calle, sismos, etc. Trasladando estos esfuerzos a todos los elementos resistentes del edificio.

Por otro lado, es sabido que las cubiertas no son elementos inertes; sus elementos se mueven, se contraen, se dilatan, por asentamientos, flechas, o efectos térmicos.

Las cubiertas se componen de tres partes diferenciadas:

1. La Superficie Exterior de Acabado

Ésta sufre los embates del viento, la nieve, el hielo, el calor de las radiaciones solares y posibles cargas puntuales.

Por estas razones es conveniente efectuar una buena elección de los materiales que sean resistentes, duraderos y también ligeros para no someter a la estructura a cargas importantes.

2. Capas Intermedias

Las capas intermedias están sometidas a los movimientos que ocasionan los cambios climáticos en la cara exterior y a las deformaciones y movimientos creados en el soporte.

Por este motivo, los materiales que integran las capas intermedias sufren movimientos, se mueven entre sí, rozándose unos contra otros. Por ello deben tomarse ciertas precauciones a la hora de resolver las capas intermedias de las cubiertas.

3. Soporte

El soporte también está sometido a deformaciones que repercuten en las capas intermedias y en el acabado de la cubierta plana.

Estas deformaciones pueden afectar en las paredes de coronación creando problemas de fisuras con la consiguiente falta de estanqueidad para el edificio.

Requisitos para Cubiertas Planas

Estas cubiertas tienen pendientes que no superan el 5%.

Con pendientes de hasta el 10% se considera como tejado con poca pendiente, aunque la capa de acabado sea la de una cubierta plana.

A continuación exponemos los requisitos mínimos que deben cumplir las cubiertas planas:

Resistencia a Diversas Condiciones Climáticas

Dependiendo de los siguientes condicionantes:

  • Espesor del Material de Recubrimiento:

Cuanto más grueso es el material, mayor es la resistencia; aunque debemos recordar que a mayor espesor se incrementa el peso. Por ello se eligen para el acabado, elementos resistentes y livianos.

  • Pendientes de la Cubierta:

Cuando el acabado se realiza con piezas pequeñas, existe un mayor número de juntas; por ello se requiere mayor pendiente para un desagüe correcto y a fin de impedir la entrada de agua.

El elemento de formación de la pendiente debe ser aplicado con el cuidado debido, revisando los ángulos para dar buen escurrimiento.

Durabilidad

Siendo los techos los lugares que más rapidamente se deterioran, se exige que los materiales empleados no se alteren por el movimiento de estructural, o por efectos de presión y succión de los vientos o por contracción o dilatación frente a diferencias de temperatura ambiente.

Evacuación del Agua

El agua de lluvias debe ser escurrida con las debidas pendientes y reconducida fuera del edificio a través de los conductos de evacuación pluvial.

Resistencia y Estabilidad

La estructura de la cubierta debe soportar su peso propio, más las cargas de uso, las cargas del agua, viento o nieve; y también algunas cargas accidentales o temporales como pueden ser: instalación de conducciones, poleas de elevación, compresores, etc.

Aislación Térmica

Para garantizar que el interior del edificio por debajo de la cubierta tenga una temperatura confortable, se utilizan elementos aislantes. Las temperaturas consideradas de nivel aceptable están en el rango entre los 15º y 22ºC.

Esta aislación térmica impide también las pérdidas de calor por radiación y colabora manteniendo la temperatura interior, disminuyendo así los gastos en calefacción y refrigeración.

Resistencia a las Deformaciones Térmicas

Las deformaciones térmicas se deben a los movimientos de las cubiertas afectadas por los cambios bruscos de temperatura de la noche al dia.

No debemos olvidar que las estructuras de las cubiertas también sufren estos movimientos de dilatación y retracción.

Aislación Acústica

Una buena elección en los materiales para la cubierta, ayudará a atenuar los ruidos externos.

De cualquier manera, el medio primero que aisla acústicamente la cubierta, es su propio espesor. Para pequeñas luces, puede realizarse mediante losas de hormigón del espesor adecuado y con la colocación de falsos techos; en caso de claraboyas, se coloca doble vidrio.

Materiales Incombustibles

Debe considerarse la protección contra incendios, eligiendo materiales incombustibles o protegidos con agentes ignífugos o retardadores del fuego.

Mantenimiento, Reparación, Sustitución

Las cubiertas tienen una vida útil, y por ello deben mantenerse para alargar su vida en buen estado.

Después de un tiempo, como todo, los materiales envejecen y a veces se hace necesario sustituir esa cubierta por una nueva.

Debe tenerse en cuenta la posibilidad de ejecutar una cubierta accesible para tareas de mantenimiento y pensar en la colocación de materiales de fácil sustitución y reparación.

Artículo Relacionado

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Cubiertas_planas&oldid=479315