Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cubiertas de teja

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Se describen aquí las operaciones necesarias para la preparación y ejecución de Cubiertas Inclinadas de Tejas, sean éstas de hormigón o cerámica; sobre cubiertas formadas por tableros o forjados, donde es la propia teja la que proporciona estanqueidad.

Se consideran las pendientes de las cubiertas, con una inclinación mínima de 15º y máxima de 60º.

Esta descripción incluye características de tejas, formación de pendientes y tableros de apoyo.

Ejecución de cubierta de tejas

Tareas Previas[editar]

Para comenzar con la ejecución de la cubierta de tejas, se habrá ejecutado la base de apoyo de la cubierta, todos sus elementos y juntas estructurales.

Replanteo[editar]

Deben definirse las situaciones de aleros, limatesas, limahoyas y cumbreras.

Luego se replantean los tabiquillos según el despiece indicado en los planos de proyecto, que servirán de base para el soporte.

Para colocar las tejas, previamente debe efectuarse el replanteo en el soporte, indicando las hiladas sucesivas de tejas. Se parte del alero y en líneas paralelas al mismo.

Teja Plana[editar]

Teja plana

Se inicia el replanteo sobre la línea de alero, colocando la primera hilada de tejas volando a 5 cm sobre dicho alero.

Recalzarlas en el borde con mortero; se prepara siempre la primera hilada para guía y asiento de las siguientes.

La parte superior de la pieza se recibe como el resto del faldón.

Teja Curva[editar]

Teja curva

Se inicia el replanteo sobre la línea del alero, colocando la primera hilada de canales para que las cobijas dejen una luz de separación por donde discurrirá el Agua de lluvias; dicho ancho se realiza entre 3 y 5 cm.

Las tejas deben volar 5 cm sobre la línea del alero.

Ya situadas las canales, se rellenan con mortero los espacios entre las mismas, recalzando las tejas para que el asiento de la segunda hilada sea el correcto.

Colocar las cobijas alineadas desde un borde inferior, en línea con el alero, macizar el frente del alero.

Proceso Constructivo[editar]

La ejecución de estas cubiertas se realiza siguiendo los procedimientos detallados a continuación:

Formación de Pendientes[editar]

Para la formación de pendientes deben ejecutarse los Tabiques Palomeros.

Tabiques Palomeros : son tabiques aligerados de ladrillo hueco sencillo o doble.

Después de haber situado la primera hilada de replanteo, colocar sobre ésta las hiladas sucesivas de manera que los huecos de cada hilada queden cerrados en su parte superior en la hilada siguiente, siempre conservando igual separación que en la hilada anterior.

Cuando se llega a la parte superior, se remata en una maestra de mortero o de yeso.

Tabiquillos : la altura máxima para cada tabiquillo no debe mayor a 4 m. Comprobar que cada tabiquillo esté alineado y aplomado; debe guardar una separación entre los mismos de 50 cm, o a una distancia similar de acuerdo a las características propias del tablero.

Arriostrar los tabiques a otros perpendiculares a los mismos, cuidando que el desnivel entre dos arriostramientos sucesivos no sea mayor a 1 metro.

Tablero de Apoyo: Placas Aligeradas o Rasillas[editar]

El tablero se ejecuta con placa de hormigón armado aligerada o con rasillones, de dimensiones iguales a la distancia entre ejes de tabiquillos palomeros recibidos con mortero de cemento en las entregas sobre tabiques.

Cuando sea necesario, sobre la placa de rasillón se coloca una capa de compresión de hormigón o mortero, armado con un mallazo electrosoldado de reparto.

Luego de ejecutar el faldón, se coloca un aislamiento hecho a base de espuma de poliuretano proyectado o similar, o de paneles prefabricados de poliuretano o poliestireno extruído. El aislamiento también podrá colocarse debajo del faldón, entre los tabiquillos, si las características técnicas lo exigen; en estos casos el aislamiento se realiza con fieltro de fibra de vidrio o de lana de roca.

Faldones de Tejas[editar]

  • Faldón de Teja Plana

Luego de colocada la hilada de replanteo, se van colocando las hiladas siguientes en forma paralela a la línea del alero, siempre de abajo hacia arriba, montando cada teja según su propio encaje sobre la inmediata inferior.

La teja queda sujeta por la parte superior con el encaje de pieza sobre una pellada corrida de mortero en línea paralela al alero.

Cuando se coloca con rastrel, a través de los orificios de la teja se clavan al mismo puntas planas de cabeza redonda a una profundidad no menor a 25 mm.

Para colocar las limahoyas de plancha de zinc, colocarlas comenzando desde la parte inferior efectuando los solapes en no menos de 10 cm.

Para colocar las piezas especiales para limatesas, se comienza a colocarlas desde el alero, recibidas con mortero y si no llevan encaje, con solapes mínimos de 10 cm.

Siempre se completan los faldones con piezas de remate del mismo material empleado en todos los bordes de limas y cumbreras.

  • Faldón de Teja Curva

Luego de colocar la hilada de replanteo, se colocan las hiladas paralelas al mismo, de abajo hacia arriba, comenzando desde el borde lateral libre de faldón y montando cada teja sobre su inmediata inferior a 1/4 de la longitud de la teja, usando un escatillón para conservar la alineación vertical, horizontal y diagonales.

Primero se colocan las canales, y luego las cobijas, dejando una separación entre las mismas entre 3 y 5 cm.

Cada 5 hiladas perpendiculares al alero deben macizarse con mortero las cobijas y recibirse las canales.

Limatesas y limahoyas, se resuelven del mismo modo que en faldones con tejas planas.

Las piezas de remate deben ser todas de igual material (bordes de limas, cumbreras).

Ejecución del Alero[editar]

Se coloca una cuerda o una regla paralela al alero como referencia a fin de determinar el vuelo y altura de las tejas de primera hilada. De esta manera se realizará en todos los casos en que las tejas formen aleros, considerando el vuelo mínimo de 5 cm.

Luego se colocan y fijan las tejas con el vuelo marcado. Mantener la primera hilada de tejas elevada, considerando el grosor de la teja y a la altura establecida, por medio de un recrecido de mortero, empleando un rastrel de mayor altura o mediante trocitos de tejas en caso de curvas. Ésta elevación impide su cabeceo y de esta manera se mantienen todas las piezas con la misma pendiente.

Cuando se colocan las tejas sobre rastreles, la distancia entre el primer rastrel y el inmediato superior es menor que la que existe entre las demás, de este modo se logra que la primera fila tenga el vuelo necesario para alero.

Las tejas del alero deben quedar alineadas con sus bordes superiores contenidos en el mismo plano.

Para impedir filtraciones en caso de climas rigurosos por acumulación de nieve y formación de hielo, (ya que al congelarse el agua se obstaculiza el paso del agua), ésto requiere de una solución constructiva mediante la colocación de una capa impermeabilizante situada debajo de las primeras hiladas de tejas y por medio de un alero ventilado. Conviene colocar un canalón para recoger el agua que pueda filtrar y para aquella que discurre por el faldón.

También puede colocarse una pieza especial de alero encajada debajo de la primera hilada horizontal de tejas. Su aspecto es similar al de una teja curva invertida, además prolonga el vuelo y evita la aparición de manchas por goteo.

Ejecución de Limahoyas[editar]

Uno de los lugares de la cubierta donde debe prestarse atención en cuanto a la estanqueidad , es en las limahoyas, ya que, junto con los aleros, son los lugares donde se recibe más agua.

La limahoya se ejecuta antes que las tejas del faldón, de abajo hacia arriba, limpiando previamente la superficie de apoyo.

La limahoya puede construirse de distintos materiales: chapa galvanizada, zinc, plomo, láminas flexibles impermeables, etc. Las planchas que la conforman debe solaparse como mínimo de 10 cm a fin de garantizar la estanqueidad; éstas se fijan a ambos faldones de manera estanca y dejando los bordes resaltados para evitar que ingrese el Agua.

En su encuentro con la línea del alero, la limahoya debe volar 5 cm para que el agua que se acumule pueda escurrir libremente. Si el alero tiene canalón, el agua de la limahoya podrá verter allí.

CORTE LIMAHOYA cub tejas.jpg

En su encuentro con la cumbrera se realiza un solape de la limahoya en la línea de la cumbrera; después se protege el encuentro mediante un caballete.

Realizada la limahoya, se colocan las tejas teniendo en consideración que las piezas deben ser cortadas de acuerdo a una línea paralela al eje de la limahoya para que cada teja vuele como mínimo 10 cm sobre ella.

Todas las tejas a ambos lados de la limahoya van correctamente fijadas.

La separación entre tejas de cada faldón que vierten en la misma limahoyas, debe ser mayor de 15 cm.

Ejecución de Cumbrera[editar]

Para la ejecución de la cumbrera, es necesario contar con un caballete.

Cuando la colocación se efectúa sobre rastreles, se colocan las tejas a testa con el rastrel de la cumbrera; si los mismos no se emplean, se colocan las tejas a testa entre ellas.

Las tejas de la última hilada horizontal superior deben ir fijadas, ya sea sobre rastreles o directamente sobre el faldón.

Después de colocadas las tejas de los faldones, pueden colocarse como remate de cada teja de la última hilada horizontal superior, una pieza especial llamada cuña.

Luego se coloca el caballete, ésta es una pieza especial para la cumbrera que se coloca en toda la longitud de la misma. Se solapa como mínimo 5 cm a las tejas y a las cuñas de ambos faldones.

Las piezas se van acoplando unas a otras por medio de su sistema de anclaje; se comienza desde un extremo de la cumbrera siempre colocándolas en dirección opuesta a los vientos dominantes (los que azotan con lluvia).

Ejecución de Limatesa[editar]

La limatesa requiere, para su ejecución, el empleo del caballete.

Cuando se utilizan tejas curvas o mixtas, se colocan las tejas en los faldones en filas verticales; y cuando se utilizan tejas planas, se colocan en hiladas horizontales , siempre con la referencia de las maestras. En el encuentro con la limatesa, se corta la teja siguiendo la alineación con dicha limatesa.

Al efectuar la colocación sobre rastreles, se van colocando las tejas a testa con el rastrel de la limatesa; sin rastreles se hacen a testa entre ellas. En el encuentro de estas tejas, deben fijarse, ya sea sobre rastreles o sino, directas sobre el faldón.

Luego de cortar y colocar las tejas de los faldones, pueden fijarse cuñas (pieza especial) sobre la cara plana de cada una de las tejas de la última hilada horizontal. Seguidamente se coloca una fila de caballetes, solapando 5 cm a las tejas cortadas de los dos faldones, dejando así protegido el encuentro entre faldones.

Se empieza colocando tejas desde el encuentro de la limatesa con el alero, efectuándolo de abajo hacia arriba y fijándolas para lograr estanqueidad en la limatesa.

En el encuentro de limatesa y alero, es conveniente emplear la pieza final de caballete; de este modo se logra un remate correcto y estético.

Ejecución del Borde Lateral[editar]

Para la ejecución de bordes laterales, se emplean remates laterales, fijados en toda la longitud del borde.

Se comienza colocando el remate lateral desde el alero hasta la cumbrera, volado y haciendo goterón en el borde del faldón.

Deben fijarse todas las piezas atornilladas o clavadas sobre un listón situado en el faldón o en el lateral. Cada agujero de clavado debe ser sellado para garantizar la estanqueidad en cada punto.

Luego, siguiendo las referencias marcadas por las maestras del replanteo, se colocan las tejas en el faldón en filas verticales, comenzando por uno de ellos (derecho o izquierdo) según el diseño de la teja.

El remate lateral será solapado en la parte curva de las tejas mixtas; para facilitar la tarea se recomienda el empleo de la media teja o teja doble.

Fijar todas las tejas de la primera y la última fila vertical paralela al borde.

Ventilación de la Cubierta[editar]

Un tejado estará bien conservado si se tiene en cuenta la ventilación entre las tejas y el tablero de soporte. De este modo se evita la formación de condensaciones y se optimiza el comportamiento de la cubierta. El aire ingresa a través de la línea del alero por la parte inferior de la cubierta por medio de rastreles del alero en forma de peine, o mediante tejas especiales de ventilación. Se utiliza una cada 10 m2, empleando como mínimo dos por cada faldón.

Esta circulación de aire interior no debe encontrar obstáculos en su paso, los apoyos de las tejas por ejemplo, deben ubicarse para permitir la entrada y circulación libre del aire.

Es mejor la circulación de aire cuanto mayor sea la altura entre la entrada y la salida del aire.

La salida del aire se realiza por la cumbrera gracias a un perfil metálico que soporta el caballete; también puede efectuarse mediante tejas de ventilación o chimeneas.

Aspectos a Tener en Cuenta[editar]

  • Considerar que en los tabiques palomeros, la separación entre ladrillos debe ser 1/4 de su longitud.
  • Los remates superiores de los tabiques palomeros (maestra de yeso) en un mismo faldón, deben estar contenidos en un mismo plano.
  • Deben independizarse los tabiques palomeros del tablero de apoyo por medio de tiras de papel fuerte o plástico.
  • Del mismo modo, el tablero de apoyo debe estar independiente de los elementos verticales de la cubierta.
  • Realizar siempre los solapes de tejas en cumbreras en sentido opuesto a la dirección de los vientos que traen lluvia.
  • Incluir en la cumbrera los ganchos de servicio, embebidos en hormigón en coincidencia con el solape de dos tejas, efectuando antes un rebaje a la teja superior.
  • Cortar las tejas de los faldones en su encuentro con las tejas de la cumbrera o de la limatesa, montando las últimas 5 cm sobre las otras.
  • En las tejas de ventilación debe preverse atravesar el soporte un área que no sea menor a 1 m2.
  • En los encuentros del tejado con los paramentos verticales se ejecuta una roza en el paramento donde irá alojado el borde de una plancha de zinc . el cual deberá recubrirse con mortero M-40, y en el otro extremo apoyará en la tejas del faldón con un solape de 5 cm, como mínimo.

Criterios de Medición[editar]

Se mide por superficie de cubierta realmente ejecutada, en m2.

Debe tenerse en cuenta elementos salientes singulares.

Control de Calidad[editar]

Deberán controlarse:

Control de los Trabajos[editar]

Durante la ejecución de los trabajos de la cubierta de tejas, deben llevarse a cabo las inspecciones siguientes:

  • Formación de pendientes, con desplome de palomeros 1 cm; y arriostramientos separación entre ejes de tabiquillos en + - 5 mm.
  • Tablero de apoyo: debe comprobarse la independencia entre paramentos y tabiques verticales.
  • Replanteo: comprobar alineación con el alero; el vuelo de la teja no superará los 4 cm.
  • Planeidad de la superficie de asiento: no debe superar 1 cm de diferencia.
  • Comprobar la perfecta alineación vertical, horizontal y diagonal, utilizando cuerdas de referencia.
  • Encuentros con paramentos verticales; deben comprobarse los solapes.
  • Comprobar los remates de tejas, cumbreras, limatesas, etc.
  • Comprobar solapes, sujeciones, alineaciones.
  • Realizar prueba de servicio:
  1. Estanqueidad mediante riego durante seis horas; observando que no se hayan producido humedades en los dos días siguientes.
  2. Resistencia del gancho, con una carga de 200 kg. durante 24 horas; observar que el gancho no se mueva.

Control de los Materiales[editar]

Al momento de la recepción de los materiales en la obra, debe comprobarse que, tanto tejas como ladrillos arriben en perfecto estado, sanos, enteros y con su respectiva identificación coincidentes con las muestras.

  • Ensayos más usuales para estas cubiertas, son los siguientes:

Para Tejas Cerámicas se puede exigir:

  1. Resistencia a la flexión; según UNE-EN 538/95
  2. Resistencia a la intemperie; según UNE-EN 539-2/99
  3. Resistencia al impacto; según UNE 67032
  4. Dimensiones y características geométricas; según UNE-EN 1304/99
  5. Permeabilidad; según UNE-EN 539/95
  6. Coloración; según UNE-EN.
  7. Nódulos de cal viva (caliches); según UNE- 67039/93

Para Ladrillos se puede exigir:

  1. Resistencia a la compresión; según UNE-67026:1984.
  2. Resistencia a las heladas; según UNE-67028:1993.- Ex Ladrillo visto y zonas de interior.
  3. Succión; según UNE-67031: 1986 Erratum.
  4. Eflorescencias; según UNE-67029:1995 Ex Ladrillo visto.
  5. Densidad aparente; según UNE-67019:1984
  6. Masa; según Art. RL-88.

Medios Necesarios[editar]

Materiales[editar]

Mano de Obra[editar]

1 Cuadrilla formada por 3 Oficiales Especialistas y 1 Ayudante.

Maquinaria[editar]

Otros Medios[editar]

  • Pequeñas herramientas.

Normativa y Bibliografía[editar]

NTE-QTT: Normas Tecnológicas de la Edificación.

NBE-CT.-

UNE 67 024; 7 191; 7 193.

C.C.E.: Control de Calidad en la Edificación.


Referencias[editar]

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa



Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cubiertas_de_teja&oldid=673606