Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cuarcita

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Cuarcita

La cuarcita es una roca metamórfica de origen sedimentario, formada por la consolidación con cemento silíceo de areniscas cuarzosas. Es de gran dureza, frecuente en terrenos paleozoico‏‎s.

Al microscopio‏‎, en Sección delgada y con Luz polarizada, se visualiza que el cemento (Cemento en mosaico) ha recrecido en continuidad óptica con los granos de la arenisca original que pueden llegar a obliterarse, resultando un "mosaico" de cristales de cuarzo de bordes rectilíneos. Dentro de estos cristales se pueden reconocer "fantasmas" de los redondeados granos originales.

No confundir cuarcita con la Cuarzoarenita, no metamórfica, que es una arenisca con un altísimo contenido en cuarzo y también muy cementada y dura, pero en la que el cemento silíceo no ha crecido en continuidad cristalina con los granos de cuarzo que la conforman.

En Argentina también es llamada "Piedra Mar del Plata" por la abundancia de este Material en dicha ciudad argentina, donde tradicionalmente se utiliza para construir los frentes de las casas, en sus distintos colores, que van desde gris claro hasta un ocre fuerte. En Mar del Plata y alrededores existen y han existido desde el Siglo XIX varias canteras de este material. Se usa para hacer unas pocas columnas.

En la Península Ibérica, allí donde aflora la "Formación Cuarcita armoricana" (Ordovícico inferior), destacan las cuarcitas en los relieves maduros debido a su gran resistencia a la erosión, conformando largas y sinuosas sierras que dibujan los Pliegues geológicos en el paisaje.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cuarcita&oldid=649258