Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Planta de cruz griega

(Redirigido desde «Cruz griega»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Planta de cruz griega
Plantacruzgriega.png

Planta de cruz griega es aquella en que la nave perpendicular corta la nave central por la mitad y, en consecuencia, forma una cruz cuyos brazos tienen idéntica longitud.

La planta de cruz griega es típica de la arquitectura bizantina: el prototipo es la ya destruida iglesia de los santos apóstoles en Constantinopla, recreada después en Italia durante el alto medievo, pero casi completamente sustituida por la cruz latina con la llegada del románico. Un famoso ejemplo de iglesia con cruz griega de inspiración bizantina es la Basílica de San Marcos de Venecia.

La planta de cruz griega fue retomada en Italia central durante el Renacimiento, cuando se construyeron varios edificios de planta central: Filippo Brunelleschi la experimentó en la Sacristía Vieja de San Lorenzo y la usó en la Capilla dei Pazzi. Sugestionados por le resultado quedaron los hermanos da Sangallo: primero Giuliano realizó la Basílica de Santa Maria delle Carceri en Prato, luego Antonio proyectó la iglesia de san Biagio en Montepulciano; del mismo período son también el Templo de santa María de la consolación de Todi (aunque la atribución es incierta) y el proyecto originario de Bramante y de Miguel Ángel para la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Bramante reintrodujo esta tipología también en el norte de Italia. Otro ejemplo de iglesia con cruz griega se puede encontrar en el municipio de Cellere, en la provincia de Viterbo, donde se erige la Iglesia de Sant'Egidio, más conocida como iglesia de Sangallo ya que fue proyectada por él.

Con la Iglesia del Gesù en Roma y con la modificación del proyecto de san Pedro, los experimentos de planta con cruz griega se terminaron, para aplicar mejor la armonía propia del renacimiento a través del empleo de plantas con cruz latina. Sin embargo, durante el barroco, Pietro da Cartona realizó la Iglesia de los santos Luca y Martina en Roma recurriendo a una cruz griega ligeramente alargada; además se pueden considerar plantas de cruz griega la Iglesia de San Carlo ai Catinari (también en Roma) y la capilla de la Sorbona, en París.

En el arte ortodoxo y de Europa oriental la cruz griega ha sido usada hasta el siglo XXI.

Textodeg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Planta_de_cruz_griega&oldid=664557