Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Cruz Cubierta (Jérica)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cruz Cubierta (Jérica)
La Cruz Cubierta es un monumento de Jérica (Provincia de Castellón, España) que se sitúa en el Kilómetro 40 de la carretera nacional N-234.

Su construcción se debe inicialmente a Lope Arecho, el cual, por particular piedad testamental en 1511, costea la obra, que constaba únicamente de la cruz en cuestión. Esta se llamó, comúnmente, Cruz de Peirón.

Pero dado que las inclemencias del tiempo la llevan al suelo, se reconstruye y cubre con un tejado en el año 1550.

Fue reformada en el siglo XVIII. Consta de cuatro pilares estribados de sillería, de cuyas impostas, en la zona interior, arrancan los arcos góticos. De bóveda nervada y cubierta de tejado árabe vidriada, la parte interior aparece decorada con pinturas.

Referencias

Fvmp.jpg
Este artículo incorpora información procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Províncias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos en Wikipedia bajo licencia GFDL, la cual se mantiene en las mismas condiciones en Urbipedia.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Cruz_Cubierta_(Jérica)&oldid=368873