Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cruciforme

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cruciforme

En general, el término cruciforme se refiere a algo que tiene forma de Cruz. Se aplica especialmente a la planta de muchas iglesias cristianas.

Planta cruciforme

Planta original de la Catedral de Santiago de Compostela, con una típica planta cruciforme

El modelo de planta es muy común en las iglesias cristianas. Las iglesias construidas de acuerdo con este diseño se componen principalmente de dos naves cruzadas: la nave principal, normalmente más ancha y alta que el resto, que se sitúa en el centro y atraviesa la iglesia desde la puerta de entrada hasta el altar, y el transepto, perpendicular a la nave principal. El lugar donde ambas naves se cruzan se denomina crucero, y sobre él suele elevarse el cimborrio o tambor que sostiene la cúpula.

Si la nave principal y el transepto tienen la misma longitud y se cruzan en el punto medio, se habla de "planta de cruz griega"; si la nave principal es más larga que el transepto, y éste se sitúa más cerca del altar que de la puerta de entrada, se trata de una "planta de cruz latina". En ambos casos, la iglesia queda dividida en los siguientes espacios:

  • Un extremo, normalmente al este, que contiene el altar, el retablo y un conjunto de vidrieras muy elaboradas, a través de las cuales entra la luz del sol por la mañana.
  • El extremo oeste, en el que suele estar la puerta de entrada, así como la pila bautismal.
  • Dos naves laterales, en el transepto, que pueden contener capillas más pequeñas, o bien espacios útiles, como la sacristía, el órgano, etc.
Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cruciforme&oldid=693948