Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Crisa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Crisa

Crisa (griego Κίρρα Krissa o Krisa) fue una antigua ciudad de la Fócida que durante mucho tiempo se pensaba que podría ser la misma que Cirrha o Kirra. Pausanias dice que Cirrha era el nombre de la antigua Crisa, pero Estrabón dice que eran dos ciudades. Las investigaciones de Ulrichs han establecido que se trata de dos ciudades:

Crisa estaba situada tierra adentro al sudoeste de Delfos, en la parte sur del Parnaso. Sus ruinas se pueden ver a poca distancia de la ciudad de Chrysó, con la iglesia de los 40 santos al lado; quedan restos de las murallas. La ciudad dio nombre a la bahía situada no demasiado lejos, y a veces a todo el golfo de Corinto. Estrabón dice que la ciudad fundó una colonia en Italia llamada Metaponto.

Cirrha fue construida más tarde en la bahía de Crisa, en la boca del río Pleitos y al pie del monte Cirfis, y de hecho fue el puerto de Crisa. Las ruinas aún se pueden ver en Magula, especialmente las murallas y algunos edificios.

Entre las dos ciudades había una gran llanura que tenía al norte el Parnaso, al este el río Cifis, y al oeste las montañas de los locrios ozolios y llegaba hasta Anfisa.

Con el tiempo le puerto se convirtió en una gran ciudad, igual que Delfos, mientras que Crisa, sin el santuario de Pytho o Pito (que pertenecía a Delfos) decayó. Los habitantes de Delfos podían ir al templo por tierra o por mar, pero por esta vía, Cirrha dominaba el paso; esta ciudad comenzó a cobrar unos derechos de paso muy grandes y algunos peregrinos que no querían pagar se quejaban de que sus mujeres habían sido maltratadas. La anfictionía declaró la guerra a Cirrha hacia el 595 a. C. y hacia el 585 a. C. ocupó la ciudad que fue arrasada. No se sabe qué pasó con Crisa, pero es probable que ya fuera una ciudad insignificante y acabase decayendo con la pérdida de su puerto (sus habitantes se habrían marchado a Cirrha o a Delfos). El producto del expolio de la ciudad se utilizó por la anfictionía en fundar los Juegos Píticos. La ciudad de Cirrha y la llanura fueron declarados lugares sagrados que no se podían cultivar y así fue hasta que la orden se incumplió en tiempos de Filipo II de Macedonia, cuando la ciudad de Anfisa puso en cultivo las tierras e intentó reconstruir la ciudad, originando la segunda guerra sagrada, en la cual Anfisa fue ocupada por Filipo (338 a. C.), nombrado estratego por la anfictionía.

La ciudad, no obstante, fue reconstruida y se utilizó como puerto de Delfos. Tenía templos de Apolo, Artemisa y Leto, muchas estatuas, y quizás hipódromo y estadio (que habían existido antes)

Urban-plan.rojo.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Crisa&oldid=658613