Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cripta de la Colonia Güell

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La cripta de la Colonia Güell es un proyecto de Antonio Gaudí i Cornet de 1898, construido entre 1908 y 1914, por encargo del empresario Eusebio Güell como edificio religioso para sus trabajadores. Queda enclavada en la Colonia Güell. Esta es una colonia textil que se encuentra en Santa Coloma de Cervelló, cerca de Barcelona.

La cripta tiene planteamiento ovoide con cinco naves, una central y dos más a cada lado.

Proyecto de Antonio Gaudí i Cornet de 1898, cripta construida entre 1908 y 1914. La Colonia Güell es una colonia textil que se encuentra en Santa Coloma de Cervelló cerca de Barcelona. Para este lugar, Gaudí proyectó una iglesia que tiene para su interior un planteamiento ovoide con cinco naves, una central y dos más a cada lado. En el proyecto inicial existía una doble iglesia, la que cripta que se construyó, mas otra que se tenía que construir sobre la cripta existente y a la que se accedería por una escalinata, también construida - aunque actualmente modificada -, que sobrevuela el porche. Las originales columnas gaudinianas están presentes en todo el edificio, tanto en el interior como en el exterior. Las ventanas sobresalen de les paredes inclinadas y tienen forma de tragaluz. La puerta de entrada muestra en su parte superior una composición cerámica que representa las cuatro virtudes cardinales. La cripta está construida con ladrillo de piedra basáltica, lo que le proporciona un aspecto "antiguo". En cierto sentido este edificio fue para Gaudí una prueba para la construcción de su gran obra "La Sagrada Familia", ya que le permitió experimentar con muchas de las soluciones arquitectónicas que después incorporó en esta.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cripta_de_la_Colonia_Güell&oldid=628514