Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cornelis Van Eesteren

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cornelis Van Eesteren
Cornelis van Eesteren junto con Jacoba Mulder

Cornelis van Eesteren (Alblasserdam, 4 de julio de 1897 – Aldaar, 21 de febrero de 1988) fue un arquitecto y urbanista holandés, establecido en Ámsterdam, Activo entre 1918 y 1967.

Cornelis van Eesteren fue primero carpintero y capataz antes de lanzarse, en torno a 1915, a la arquitectura, entrando como delineante en el estudio de Willem Kromhout. Estudia a continuación en la Academia de artes plásticas y ciencias técnicas y obtiene su título en 1917. Gana el premio de Roma en 1921, pero cambia de itinerario y marcha a la Bauhaus de Weimar.

De 1923 a 1924 se encuentra en París. En 1923 concibe con Theo van Doesburg los planos de dos casas que se exponen en la galería de Léonce Rosenberg en una retrospectiva dedicada al movimiento De Stijl.

Vuelto a Holanda en 1924, se convierte en jefe del estudio de Jan Wils y en los años siguientes se ocupa principalmente de urbanismo. En 1929 ingresa en el servicio de desarrollo urbano de Amsterdam y ocupa sucesivamente funciones de arquitecto principal, urbanista y jefe del servicio. Se dedica entonces a su obra principal: el plan general de extensión de la ciudad de Amsterdam, publicado en 1934 y realizado a continuación. Este plan es considerado como un modelo de lo que los CIAM preconizan bajo el nombre de ciudad funcional.

Van Eesteren es, por lo demás, presidente de los CIAM entre 1930 y 1947. Después de la guerra, se dedica a la ordenación de los polders sur del Ijsselmeer y colabora en la concepción del pueblo moderno de polders Nagele. De 1959 a 1964 traza los planos de la nueva ciudad de Lelystad.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Registros de identidad de Cornelis Van Eesteren:    ISNI: 0000 0000 8349 5117      VIAF: 310168


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cornelis_Van_Eesteren&oldid=649468