Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento de Santo Domingo (Talavera de la Reina)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Convento de Santo Domingo (Talavera de la Reina)
Convento de SantoDomingo.Talavera.jpg

El antiguo Convento de Santo Domingo estaba sito en la localidad de Talavera de la Reina, provincia de Toledo (España).

El convento, tras ser la Desamortización de Mendizábal fue usado como fábrica de Tinaja‏‎s y después comprado y derribado para construir en su solar un colegio religioso para niñas, que aún subsiste.

La iglesia conventual se conserva hasta ahora, siendo la parte más llamativa tanto del convento desaparecido como del colegio actual.

Iglesia

La iglesia es de estilo gótico tardío, y data del año 1536. Está compuesta de una sola nave, con crucero y ábside poligonal de cinco lados, todo ello cubierto por una compleja Bóveda de Crucería. Se aprecian rasgos renacentistas como las ventanas de medio punto y los magníficos sepulcros pertenecientes al fundador y sus padres.

El interior del templo es amplio, dispuesto en cruz latina, con siete tramos y bóvedas surcadas de arcos cruzados y terceletes del último período gótico y con parejas de capillas de la misma época agregadas a los lados de la nave. En la cabecera destacan los monumentos sepulcrales de los padres de García de Loaysa, con decoración renacentista plateresca del siglo XVI.

La iglesia ha perdido todos los retablos y mobiliario original debido a su venta tras su desamortización en el siglo XIX. Aún así, a pesar de su modernidad, a partir de principios del siglo XX se la dotó de un órgano barcelonés de excelentes cualidades musicales, de retablos neogóticos y vidrieras que armonizan perfectamente con el resto del templo.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_de_Santo_Domingo_(Talavera_de_la_Reina)&oldid=664886