Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Convento de Santo Domingo (Orihuela)

Saltar a: navegación, buscar
Ojo.izq.negro.jpg

Convento de Santo Domingo (Orihuela):
Enlace externo a imagen:[1]

El convento de Santo Domingo, tambien conocido como colegio de Santo Domingo, situado en la Calle Adolfo Claravana s/n de Orihuela (Provincia de Alicante, España) es un edificio docente construido en el siglo XVI .

En el momento de su construcción parece ser que estuvo apartado, pero propició que se fuese desarrollando un barrio en sus alrededores. El conjunto que podemos ver es el resultado de la intervención de distintos artífices, sobre el primitivo convento de dominicos.

A instancia de Fernando de Loaces (inquisidor de Valencia y Barcelona, y obispo de Lérida) se iniciaron las trazas hacia 1553-56 por J. Quijano (se cree que intervino en la obra J. Inglés).

En el lado sur se encuentra la fachada que ordena las diferentes estancias. Así encontramos la iglesia, que sigue la planta jesuítica, de nave única con capillas entre contrafuertes y cúpula en el presbiterio. El claustro grande de un puro estilo desornamentado o herreriano con siete vanos y dos plantas. El otro claustro llamado de la Universidad es de unas dimensiones menores y se ha atribuido a Agustín Bernardino.

Este claustro de tipo columnario tiene una decoración que introduce elementos barrocos, posiblemente por una intervención posterior tras un terremoto. La fachada se divide en tres pisos de distintas alturas. Destaca la portada de la iglesia con dos cuerpos, y la portada de la Universidad que es posterior. No sigue una ordenación regular debido a las diferentes intervenciones a lo largo del tiempo.

Referencias

Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Este artículo incorpora información procedente del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Convento_de_Santo_Domingo_(Orihuela)&oldid=471899