Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento de Santo Domingo (Ocaña)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Convento de Santo Domingo (Ocaña)

El convento de Santo Domingo en el municipio de Ocaña (Provincia de Toledo), es una construcción renacentista de mediados del Siglo XVI.

El Decreto de Desamortización de Mendizábal, que suprimió todos los conventos de la Península, admitía algunas excepciones, entre las que figuraba el Colegio Misionero para Asia: El de los Dominicos de Ocaña.

Descripción

De las diversas dependencias del convento, cabe destacar: La iglesia y el claustro.

La iglesia

La iglesia es de estilo renacentista, de planta rectangular, de tres naves, con ábside poligonal de tres lados en la cabecera. La nave central está cubierta por una bóveda de medio cañón, con arcos formeros y lunetos entre ellos. En la conjunción de los arcos del crucero se alza la cúpula central de media naranja sobre pechinas y con el tambor separado mediante una imposta perimetral.

Las naves laterales y la central se conectan por arcos de medio punto sobre pilastras a ambos lados de los machones, conformando capillas separadas de la nave central a través de cancelas de forja. Existe una imposta perimetral que recorre todo el templo.

Todo el interior de la iglesia se encuentra profusamente decorado por unas pinturas de finales del siglo XIX, obra de Fr. Luis Santiago, discípulo de Luis Madrazo, que realzan o imitan la traza constructiva del mismo (gallones de la cúpula, decoración en los intradoses de los arcos, imitación de lunetos, etc.). Los cuadros del retablo del ábside del altar mayor fueron realizados por el P. Julio Ibáñez, 1954, pintor realista formado en la escuela de Roma.

El elemento más importante del interior de la iglesia es el coro, situado a los pies, lo que exigió añadir un nuevo tramo que apoyara sobre el pórtico de entrada, prolongando, de esta forma, la nave.

Fue tallado en 1572, de autor desconocido, y procede de un convento dominico de Almagro. Realizado en madera de nogal, es de estilo renacentista. Las tallas del coro alto representan en el lado derecho diversos santos y en el izquierdo santas, las cuales están realizadas en medio relieve, y las tablas de cada sitial se encuentran separadas por medias columnas corintias. El sillón central está ocupado por la Virgen con el Niño.

El cuerpo inferior del coro está decorado con bajo-relieves de personajes del Antiguo Testameno (a la derecha, varones; a la izquierda, mujeres). Cabe destacar de todo el conjunto las «Misericordias», de tipo azteca (influencia de los misioneros a su vuelta de América).

Al exterior, la facha principal situada a los pies del templo, consta de pórtico de piedra de sillería almohadillada en el exterior, compuesto de tres arcos frontales: El del centro de medio punto y los otros dos adintelados.

La torre está situada a los pies, ocupando el espacio de la última capilla en la nave lateral izquierda. Es de cuatro cuerpos, el inferior de piedra de sillería y el resto de ladrillo y mampostería con pequeños huecos de iluminación hacia la escalera. El último tramo tiene dos huecos por cada cara con arco de medio punto y decoración de pilastras. Está todo él realizado en ladrillo y lleva un cornisamiento de ladrillo aplantillado antes de la cubierta a cuatro aguas y un chapitel con mirador a los lados.

El Claustro

El claustro es de planta rectangular y organizado en dos alturas. De estilo renacentista, atribuido a Alonso de Covarrubias y realizado entre los años 1540-1543. Ambos niveles están cubiertos por artesonados con tirantes, refuerzos en las esquinas, ménsulas entre vigas y rica decoración geométrica.

La planta baja está formada por lados de seis y ocho arcos de medio punto apoyados sobre columnas de piedras de orden dórico, que descansan sobre un pedestal.

El claustro alto consta de doble número de vanos, doce y dieciséis por lado, éstos son adintelados con columnas de orden jónico compuestas por una pequeña basa y sobre el capital zapatas de piedra, mientras que la parte superior va coronada con una viga corrida decorada con medallones tallados.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 43 de fecha 9 de febrero de 2000 (texto).



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_de_Santo_Domingo_(Ocaña)&oldid=657901