Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento de San Plácido (Madrid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Convento de San Plácido (Madrid)

El convento de San Plácido es un edificio religioso de la Orden Benedictina anexo a la iglesia homónima, de la que coge el nombre, de culto católico romano en la ciudad de Madrid, comunidad autónoma de Madrid, en España.

Historia

El convento de San Plácido, es un convento de religiosas de la Orden de San Benito, fue fundado por Teresa Valle de la Cerda en 1623, arrimado a la iglesia de San Plácido, anejo a la parroquia de San Martín, de la que le ha quedado el nombre. Su iglesia, construida bajo la dirección de fray Lorenzo de San Nicolás, agustino recoleto, es una de las más arregladas de Madrid.

Destaca su decoración interior. Como el cuadro de la Anunciación del altar mayor es de Claudio Coello, y hay otras pinturas estimables, como lo sin las cuatro estatuas en los pilares de la cúpula, obras de Manuel Pereira, el santo Cristo en el sepulcro que está en la capilla, y las pinturas al fresco hechas por Francisco Ricci. Se guarda un Cristo yacente de Gregorio Fernández, y además, hasta su traslado al Museo del Prado, estuvo también el conocido Cristo crucificado de Diego Velázquez.

En 1912 se comienza a construir un nuevo convento además de restaurar la antigua iglesia, obras que son acabadas al año siguiente según un proyecto del arquitecto Rafael Martínez Zapatero. En 1943 fue declarado Monumento Nacional.

Está situado en la calle de san Roque.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Imagen del exterior del convento.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
MESONEROS ROMANOS, Ramón de, "Manual de Madrid: Descripcion de la Corte"Impr. de D. M. de Burgos, Madrid (España), publicado en 1833. -Procedente de Universidad de Oxford-



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_de_San_Plácido_(Madrid)&oldid=674430