Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento de San Pablo (Palencia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Convento de San Pablo (Palencia)

El Convento de San Pablo de la ciudad de Palencia (España) fue fundado por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, alrededor del año 1219. La iglesia de este convento es obra de los siglos XIV al XVI, y es de estilo gótico tardío. De la primitiva fundación quedan tan sólo dos capillas. Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional por decreto de 3 de junio de 1931.

Historia[editar]

La orden de los dominicos fue fundada en 1215 por Santo Domingo de Guzmán, siendo su nombre oficial el de Orden de predicadores. Los dominicos son una orden mendicante fundada para luchar contra la herejía cátara. Llevan túnica blanca con Escapulario del mismo color, capa negra y cinturón de cuero, del que pende un rosario.

La fundación del convento de San Pablo de Palencia debió hacerse en el año 1219 o 1220 gracias a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los dominicos. Durante el siglo XIII tomaron el hábito y desarrollaron su vida religiosa en este convento los dominicos Gil de Santarén y Pedro González Telmo. En él se celebraron Cortes Generales en el año 1313 y fue residencia de monarcas.

Las labores de construcción de la actual iglesia fueron iniciadas en el siglo XIV, y no concluirían hasta el siglo XVI, concretamente en 1514. En este mismo año, bajo el patronazgo de los marqueses de Poza, se demolió la primitiva capilla mayor para construirse la actual, concluyéndose en 1534, año de consagración de la iglesia.

El templo fue ocupado por los franceses durante la Guerra de la Independencia Española, y debido a la desamortización pasa a manos del Estado, perdiendo parte de su anterior esplendor. La comunidad de dominicos regresó en 1844. En la actualidad, desde 1957, los dominicos ocupan un edificio anejo a la iglesia diseñado por Jacobo Romero en 1920, que tuvo Juzgados y Audiencia Provincial.

Descripción de la iglesia[editar]

Exterior[editar]

El exterior es generalmente austero y sencillo y sus elementos más representativos son el ábside y la fachada principal compuesta por su característica espadaña, una de las siluetas típicas de Palencia.

El ábside tiene aspecto de fortaleza y contrasta en altura con el resto del templo. Está reforzado con seis contrafuertes, rematados con pináculos circulares, y está coronado por una balaustrada. En su parte más alta hay varias gárgolas, muchas de ellas muy deterioradas. En sus lados se abren tres ventanales renacentistas y presenta numerosos escudos nobiliarios.

La fachada principal fue realizada en el siglo XVIII y es de estilo neoclásico, llegando a los 30 metros de anchura. Se compone de cuatro pilastras que dividen en tres partes la fachada, en cada una de las cuales se abre una puerta. En su parte superior se encuentra la espadaña formada por tres campanas, y un hueco con la imagen de la Virgen de Fátima. Remata la fachada un frontón adornado con tres pináculos. La espadaña es obra de Manuel Turillo.

En el lado exterior de la nave sur se abre una portada gótica con Arco Conopial. Sus arquivoltas están decoradas con motivos vegetales, cabezas humanas y diversos animales imaginarios y monstruosos.

Interior[editar]

El templo tiene tres naves, con capillas laterales en la nave sur. La largura de la nave central desde los pies del templo hasta la cabecera es de 72,15 metros. Las dos naves laterales se rematan en su cabecera con capillas de planta cuadrada, mientras que la central se remata con la grandiosa capilla mayor. Las bóvedas son de crucería con combados en la nave central, de crucería simple en las laterales, y de crucería estrellada en la capilla mayor.

La Capilla Mayor[editar]

Del interior destaca sobre todo la capilla mayor, patronazgo de los Poza, en la que se encuentran los elementos de mayor interés artístico y arquitectónico: el retablo mayor, los sepulcros de los marqueses de Poza, las bóvedas de crucería estrellada y parte de la sillería del coro del siglo XVI. La capilla mayor se cierra con una reja terminada en el siglo XVI obra de Juan Bautista Celma, de escaso valor en sus materiales, pero extraordinaria desde el punto de vista artístico.

El Retablo Mayor[editar]

El espléndido retablo mayor es una obra plateresca del siglo XVI y es atribuido a Felipe Vigarny y su escuela. Se divide en cuatro cuerpos, con numerosos compartimentos ocupados por ocho grupos escultóricos y diecisiete esculturas exentas. El banco del retablo está compuesto por cuatro escenas de la vida de Cristo (Natividad, Huída a Egipto, Epifanía, Circuncisión), y dos escudos heráldicos en los extremos, uno de los Rojas y otro de la Orden de los Dominicos. El primer cuerpo se compone de las imágenes de San Juan Evangelista y de San Cristóbal, esta última de bella factura, y de los relieves de la Anunciación, Visitación, Presentación y Jesús entre los doctores, situándose en la calle central la Asunción de María, rodeada de cuatro ángeles. El segundo cuerpo alberga imágenes exentas, como las de San Antolín, Santa Catalina de Siena, Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás de Aquino y San Sebastián, quedando en la calle central la imagen de San Pío V. El tercer cuerpo se compone también de esculturas exentas representando a San Gregorio, San Juan Bautista, San Pablo, Santa Lucía, Santiago y Santa Ana con la Virgen niña. Todos los cuerpos se separan entre sí por frisos decorados con cabezas de querubines. El retablo está rematado por un Calvario con las imágenes de Cristo, la Virgen y San Juan.

Los Sepulcros de los Poza[editar]

En el lateral norte de la capilla mayor se sitúa el magnífico mausoleo de don Juan de Rojas y doña María Sarmiento, marqueses de Poza. Es obra de Francisco Giralte terminada en 1557. Se articula en dos cuerpos con columnas de estilo jónico, más el atico con columnas de estilo corintio. El primer cuerpo se adorna con relieves alegóricos a la Castidad y la Justicia, sobre los que se encuentran las imágenes de los cuatro Evangelistas, situándose en la calle central las estatuas orantes de los marqueses. En el cuerpo superior encontramos las esculturas del arcángel de la Anunciación, Santa Catalina, Cristo atado a la columna, San Antonio de Padua y la Virgen. En el ático Santo Domingo de Guzmán y el Padre Eterno.

En el lateral sur encontramos el sepulcro de don Francisco de Rojas y doña Francisca Enríquez realizado a principios del siglo XVII por artistas que pertenecían a la escuela del escultor italiano Pompeyo Leoni.

La Capilla de la Piedad[editar]

Otro elemento destacable es la capilla de la Piedad, resto de la primitiva iglesia. Contiene el sepulcro del deán Gonzalo Zapata, bajo un arco ojival. Lo más importante de esta capilla es el retablo gótico del siglo XVI atribuido a Felipe Vigarny, constituido por un grupo de la Piedad, con figuras de gran relieve, doradas y policromadas, coronado por un rico doselete.

Otras capillas[editar]

Galería adicional de imágenes[editar]


Bibliografía[editar]

BECERRO DE BENGOA, Ricardo. La Tierra de Campos: álbum de excursiones. Palencia: Región Editorial, 2007. ISBN 978-84-935176-3-2

GONZÁLEZ DELGADO, José Antonio. Palencia: guía de arquitectura. León: Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2001. ISBN 84-600-9715-3

NARGANES QUIJANO, Faustino. Palencia monumental: monumentos histórico-artísticos y bienes de interés cultural de la provincia. Palencia: Cálamo, [1999]. ISBN 84-95018-17-9

SALVADOR Y CONDE, José. Los conventos de dominicos en la provincia de Palencia. Palencia: Diputación Provincial, 1997. ISBN 84-8173-058-0

SIMÓN NIETO, Francisco. Los antiguos Campos Góticos: excursiones histórico-artísticas a la Tierra de Campos. Palencia: Región Editorial, 2006. ISBN 84-935176-0-7



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_de_San_Pablo_(Palencia)&oldid=637174