Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Convento de San Francisco (Moguer)

Saltar a: navegación, buscar
Convento de San Francisco.

El Convento de San Francisco se encuentra en Moguer, Provincia de Huelva (España).

Se comenzó a edificar a fines del siglo XV gracias al patronazgo de Pedro Portocarrero, señor de Moguer, si bien no se terminó de edificar la iglesia hasta los años setenta del siglo XVI y el claustro hasta el siglo XVII. Es de destacar en el conjunto la espadaña, atribuida a Hernán Ruiz, quien también diseñó el cajón de la escalera claustral y la portada de piedra a los pies de la iglesia. Este cenobio llegó a contar con la biblioteca más rica de toda la provincia de Huelva durante la Edad Moderna, y el número de religiosos que lo habitaban superó la treintena.

Muchas expediciones salieron de aquí para la evangelización de América, como la de Fray Antonio de Olivares, fundador de la ciudad de San Antonio en Texas en el siglo XVIII. Actualmente, la iglesia sigue abierta al culto. El claustro y las nuevas dependencias anexas -propiedad del Ayuntamiento tras la Desamortización-, funcionan como sede del Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana. Esta institución municipal garantiza la puesta en valor del edificio histórico desde 1994, fecha de la inauguración del Archivo.

Sin duda alguna, la principal riqueza mueble del convento es su retablo mayor, que con sus quince metros de altura cubre todo el testero. Fue realizado en el primer tercio del siglo XVIII siguiendo los cánones del retablo de los Reyes de la catedral de México. En el manifestador se exhibe la imagen del titular del convento, San Francisco de Asís obra de León Ortega de 1963. El altar mayor se alza sobre podio, que se cierra con una artística reja dieciochesca, y se decora con paneles de azulejaría sevillana del siglo XVI. Las pechinas y la cúpula aparecen decoradas con las pinturas murales de los cuatro Papas franciscanos y el escudo de la Orden, respectivamente, todas ellas ejecutadas en el siglo XVIII. Obras modernas son la Virgen de la Esperanza y el Cristo del Amor, talladas por Moreno Daza en los años 50 del siglo XX, y las imágenes del Cristo de los Remedios y la Virgen del Rosario. También se conserva la llamada Cruz Franciscana, obra del siglo XVII artísticamente decorada.

Planos

LineaBlanca.jpg

Bibliografía

  • ROPERO REGIDOR, Diego. Los lugares colombinos y su entorno. Fundación Ramón Areces, Madrid, 1992.
  • CARRASCO TERRIZA, M.J. & GONZÁLEZ GÓMEZ, J.M. & OLIVER CARLOS, A. & PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, A. & SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J.M., Guía artística de Huelva y su Provincia, Huelva, 2006. Fundación José Manuel Lara (ISBN 84-86556-19-0) & Diputación de Huelva (ISBN 84-8163-295-X).
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.