Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento de Nuestra Señora de la Merced (Soria)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Convento de Nuestra Señora de la Merced (Soria)

El convento de Nuestra Señora de la Merced es la actual sede de la Fundación Duques de Soria que se encuentra en la ciudad de Soria (España).

Historia

Los hermanos mercedarios llegaron a la ciudad aproximadamente en 1387 sin que, excepcionalmente, hubiera ninguna casa noble ni apoyo real que les respaldara. Esta situación no era habitual pero tampoco disparatada. A veces las distintas órdenes, que competían entre sí por conseguir acomodo en ciudades importantes, irrumpían en las mismas refugiándose en algún lugar abandonado. En este caso lo hicieron en el convento del Santi Spiritus, cerca del río. En 1499 un incendio les obligó a desalojarlo siendo amparados por los canónigos de la colegiata de San Pedro que optaron algún tiempo después por expulsarlos sin aviso previo. Entonces organizaron una manifestación piadosa. Una noble señora se enteró de sus apuros y encontró una solución a los expulsados cediéndoles su palacio. A escasos metros se encontraba la pequeña parroquia de San Martín de Canales. Los mercedarios hicieron un acuerdo con el párroco y le ofrecieron quedarse con la iglesia ya que tenía muy pocos parroquianos.

Iglesia

Se reconstruyo en el siglo XV en estilo gótico casi por completo. Se construyó de nueva planta, quedando únicamente la portada primitiva a partir de lo cual se continuó la obra en todas direcciones hasta resultar una iglesia espaciosa en que el arco de comunicación con el convento vino a servir de entrada principal, construyendo una portada churigueresca y tapiando la puerta primitiva. La espléndida portada tiene un amplio soportal de bóveda de medio punto, coronada por una espadaña.

La antigua iglesia del convento de los Mercedarios, de la que fuera prior Tirso de Molina, fue restaurada en el siglo XX y convertida en aula cultural de la Diputación Provincial. Es un templo de una nave, cubierta con bóvedas de crucería y estrelladas, con presbiterio de planta pentagonal que presenta bóveda estrellada con combados y media estrella de seis puntas.

En el altar de una capilla lateral había una preciosa escultura de San Pedro Nolasco, la urna en que se hallaba colocado era un pequeño resto del retablo mayor, que por setenta pesetas se vendió a unos franceses, quienes lo hicieron astillas para aprovechar únicamente la gruesa capa de oro, despreciando la parte escultural y de tallado que valía mucho mas.

Al blanquear con cal aquellas bóvedas en otro tiempo, se perdieron los preciosos frescos de los que aún se veían restos en el cascarón de la capilla mayor antes de la restauración. Por último el camarín de Nuestra Señora de la Merced, construido y pintado, al mismo tiempo que las bóvedas de la iglesia, por disposición del célebre comendador Fray Gabriel Téllez. Su forma era la de una pequeña cúpula elíptica, realmente montada en la techumbre, pero figurada no más en las paredes planas. Las cornisas y columnas que aparentaban sostener esta cúpula, los ángeles graciosamente colocados con el escapulario, los grillos, las cadenas y otros emblemas de la orden, un cuadro de la gloria con una multitud de preciosas figuras; una puerta imitando a la de entrada al camarín para hacer más simetría y un monje en su confesonario, esperando al penitente tras de la celosía.

Convento

El convento es la actual sede de la Fundación Duques de Soria, destaca por sus patios y su romanticismo. Una placa situada en la fachada principal, bajo una ventana de curioso ARCO y escudo en piedra de la orden mercedaria, recuerda a Tirso de Molina en estos términos: "En esta santa casa vivió el maestro Fray Gabriel Téllez presentado y comendador de la orden de Nuestra Señora de la Merced predicador, teólogo y poeta siempre grande. Con el nombre supuesto de Tirso de Molina escribió muchas comedias notabilísimas. En el III centatenario de su Fallecimiento la Excma. Diputación Provincial de Soria mandó grabar esta inscripción".



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_de_Nuestra_Señora_de_la_Merced_(Soria)&oldid=628482