Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural fue aprobada por la Conferencia General de Naciones Unidas en 1972, la cual se ha fijado como objetivo principal la identificación y la protección del patrimonio cultural y natural de valor “universal y excepcional”. De esta manera esta protección se convierte en una responsabilidad colectiva internacional.

Cada uno de los Estados Miembros reconoce su obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio.

Se crea en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un comité intergubernamental de protección del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional, denominado el “Comité del Patrimonio Mundial”.

El Comité establecerá, con el título de “Lista del Patrimonio Mundial”, una lista de los bienes del patrimonio cultural y del patrimonio natural que considere que poseen un valor universal excepcional.

El Comité establecerá, con el título de “Lista del Patrimonio Mundial en peligro”, una lista de los bienes del patrimonio mundial cuya protección exija grandes trabajos de conservación. En la Convención queda establecido que todo Estado Miembro podrá pedir asistencia internacional en favor de los bienes del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional situados en su territorio.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convención_para_la_protección_del_patrimonio_mundial,_cultural_y_natural&oldid=646843