Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Construcción de muros de hormigón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Se describen aquí los trabajos necesarios para la ejecución de alzados de Muros de Hormigón Armado, así como de los controles en la ejecución y de los materiales empleados, incluyendo los ensayos que se requieran.

Este criterio es aplicable a todos los muros de hormigón in situ de la obra.

367074212 be1e9db294.jpg

Tareas Previas

  • Comprobar el Replanteo y las Cotas de la Zapata

Antes de la construcción del muro de hormigón, debe comprobarse que el replanteo y la cota superior de la zapata coincidan con los planos del proyecto con un margen de error de + ó - 2 cm. De manera que para comenzar con el muro, debe estar ejecutada la zapata y con las esperas en posición y la longitud correspondiente prevista en la documentación técnica.

El encofrado a emplear estará perfectamente limpio y tratado con desencofrante para garantizar su puesta en obra y el correcto acabado del muro.

Deberá analizarse para su aprobación la planta de fabricación y verificar las fórmulas de trabajo propuestas, como así también los materiales componentes del hormigón; se verificarán los resultados de rotura a compresión obtenidos y se verificarán los equipos de transporte, de colocación y de vibrado.

Verificar que la docilidad del hormigón se corresponda con los métodos de colocación previstos, que no se originen coqueras ni se demoren los tiempos de colocación por alguna dificultad en la puesta en obra.

  • Cimbras y Apeos

Con la documentación técnica de la obra, deberá comprobarse el dimensionado, si resiste el peso del hormigón, su peso propio y el peso de los encofradores, y otras posibles sobrecargas accidentales que actúen sobre los mismos. Las cimbras deben resistir una acción horizontal del orden del 2% de la carga vertical que incida sobre ellas.

Los elementos componentes del encofrado (madera, metal) como así también sus uniones, deberán tener la rigidez suficiente poara poder resistir las presiones del hormigón fresco y los efectos de la compactación, sin sufrir deformaciones apreciables.

Replanteo

Sobre la zapata hormigonada, se marca el replanteo del arranque del encofrado. Se marcan las juntas del hormigonado, que deberán tener una distancia entre ellas que no supere los 15 m. Si se desplazan levemente las esperas de las zapatas, pueden grifarse como máximo en 1 cm.

Proceso Constructivo

El proceso constructivo de un muro de hormigón se realiza del siguiente modo:

Encofrado y Colocación de la Ferralla

Para el arranque de los encofrados se colocan tablones o tabloncillos sobre la zapata hormigonada para su nivelación.

Se verifica que no existan deformaciones ni roturas en los encofrados, se limpian cuidadosamente, se les aplica desencofrante y se realiza el montaje de los mismos. Nunca deberá usarse gasóleo o grasa normal.

Izada ya la cara del trasdós del muro, a continuación se disponen las armaduras según indican los planos.

Marcar la ubicación de las barras de reparto antes de su colocación, sobre la armadura principal.

Los separadores tendrán las dimensiones adecuadas a a fin de lograr los recubrimientos exigidos por proyecto, de acuerdo a lo establecido en la EHE (Tabla 37.2.4).

Las piezas hormigonadas contra el terreno tendrán un recubrimiento mayor o igual a 7 cm.

Se observará con cuidado la longitud mínima de anclaje y el solape de las esperas, debiendo los mismos cumplir con lo establecido en la normativa correspondiente (EHE).

Cuando las esperas llevan un tiempo expuestas a la intemperie, deben examinarse, limpiarse y observar que no hayan sido atacadas por la corrosión.

Se efectúa el atado de las armaduras con el objeto de obtener la rigidez necesaria para que no se produzcan movimientos o desplazamientos durante el hormigonado; se disponen pates y rigidizadores que mantienen la separación entre parrillas, y se disponen los separadores necesarios para lograr los recubrimientos previstos, controlando ésto antes de hormigonar.

Se procede a limpiar el fondo eliminando productos nocivos y cualquier material suelto.

Finalmente se cierra la cara del encofrado faltante arriostrando las dos caras, se apuntala dejando firme y rígido el conjunto perfectamente aplomado con un margen de tolerancia de + ó - 2 cm.

Marcar el nivel del hormigonado con clavos u otro sistema.

No permitir que los empalmes de los paneles tengan resaltos que superen más de 1 cm.

Hormigonado

Antes de iniciar los trabajos de hormigonado, se monta un caballete o andamio para permitir el acceso a la coronación del pilar los operarios.

El vertido se efectúa en caída libre a una distancia aproximada a 1,5 metros, siempre tratando que no aparezcan disgregaciones. Este vertido de hormigón se realiza en forma continua o en capas y de tal modo que los encofrados y armaduras no sufran desplazamientos, evitando la formación de coqueras, juntas y planos de debilidad en estas secciones.

Para la compactación del hormigón se emplean vibradores de aguja, cuidando de introducir la aguja en la masa en forma vertical, profunda y rápidamente y extraerla lentamente y a velocidad constante hasta que fluya la lechada sobre la superficie.

El hormigón se compacta en tongadas no mayores a 60 cm. Al hormigonar por tongadas, la aguja del vibrador debe penetrar en la capa inferior entre 10 y 15 cm.

Trabajos de Desencofrado

Después de hormigonar deberá esperarse al menos 24 horas para comprobar el estado del hormigón. Se tendrá especial cuidado en que no se produzcan coqueras; en caso en que aparezcan, se procede de acuerdo al tamaño de las mismas y si el hormigón es visto o no.

Retirar todo elemento de encofrado que impida el libre juego de juntas de dilatación o de retracción.

Los anclajes y alambres del encofrado que quedaron fijos durante el hormigonado se cortan a ras del muro.

Juntas de Hormigonado

Todas las juntas deben preverse en el proyecto. Cuando aparece alguna junta que no se ha previsto, se ejecutará en la dirección de los esfuerzos máximos, y si ésto no puede realizarse, se formará con ella el mayor ángulo que sea posible.

Cuando por alguna razón se interrumpe el hormigonado, sin poder tener una continuación en un lapso menor a las 6 horas, se debe limpiar la junta con un chorro a presión de agua y aire o con otro sistema que permita la limpieza de la lechada superficial, de los áridos sueltos, para que quede el árido visto.

Curado

En último término se efectúa el curado en toda la superficie expuesta mediante riego de agua por un período de 7 días, o con película filmógena, un líquido especial para curado.

El curado se realiza de inmediato a continuación del vibrado y enrasado de la superficie final para impedir así la formación de fisuras de retracción plástica frente a la pérdida de humedad. Si se emplea película filmógena, la misma se extiende sobre la superficie húmeda y saturada pero libre de encharcados (si aparecen deben ser eliminados).

Los muros encofrados se curan inmediatamente después de desencofrarlos.

Si los vientos arrecian o se intensifican el calor o la baja humedad, deben también intensificarse los procesos de curado.

Cuando se efectúan curados con agua, el proceso dura como mínimo 4 días; si existen baja temperatura ambiente, se extiende el curado a 7 días.

Aspectos a Tener en Cuenta

  • Encofrado: debe estar perfectamente aplomado y estanco. Deberá estar limpio y tratado con desencofrante. No emplear bajo ningún concepto gasóleo o grasa normal.
  • Armaduras: debe vigilarse el estado de las armaduras, que los separadores se encuentren firmes y bien atados para que no se desplacen o se muevan cuando se realiza el hormigonado.
  • Verificar antes del hormigonado que los pasatubos y huecos estén en la posición correcta, como así también las placas de anclaje que pudiera contener el muro de hormigón. Todo permanecerá sujeto evitando todo movimiento durante el hormigonado. No olvidar los mechinales en los muros de contención.
  • Se hormigonará en forma continua, sin interrupciones donde puedan aparecer juntas. El vibrado debe hacerse sumergiendo en forma rápida y profunda la aguja en la masa, manteniéndola entre 5 y 15 segundos y retirándola con mucho cuidado, a velocidad constante y con lentitud. El vibrador permanecerá vertical o ligeramente inclinado hasta penetrar en la tongada anterior.
  • Vigilar que la consistencia del hormigón sea la esperada, tendrá que ser uniforme para todo el hormigonado. No agregar agua al hormigón cuando se encuentra en el camión hormigonera.
  • El vibrador no debe tocar las armaduras.
  • Cuidar que el vibrado se prolongue en fondos, vértices y aristas, siendo conveniente la inmersión en puntos próximos y diferentes y no aumentar el tiempo de vibrado colocando el vibrador a distancias mayores.
  • Tener en cuenta las deformaciones previsibles de los encofrados, realizando las tongadas en el orden establecido.
  • Colocando berenjenos en las aristas de las juntas vistas se consigue una mejor estética. Para encofrados de madera, los berenjenos se sujetan clavándolos; para encofrados metálicos, los berenjenos se pegan.
  • En el caso en que se requiera la colocación de juntas de estanqueidad, éstas deberán sujetarse a las armaduras tomando el cuidado necesario para que al hormigonar no se muevan.
  • Cuando el clima es muy frío, deben seguirse las indicaciones expresadas en la EHE-98, ésto es efectuar el hormigonado en las horas centrales del día, adicionar anticongelantes, u otras medidas necesarias.
  • En época estival y con temperaturas altas, debe agregarse al hormigón la humedad necesaria para un curado efectivo, hasta que alcance el 70% de su consistencia.
  • Si las temperaturas llegan por debajo de los 5 °C con tendencia a bajar a 0 °C en las siguientes 24 horas, se suspenden los trabajos.
  • Elegir los vibradores adecuados en diámetro para poder introducirlos en la masa de hormigón sin problemas; reservar siempre vibradores de repuesto.

Criterios de Medición

  • Hormigón: se mide por volumen, en m3, según documentación técnica.
  • Encofrado: se mide por superficie, en m2, según documentación técnica.
  • Acero Corrugado: se mide por peso, en Kg, según documentación técnica.

Control de Calidad

La construcción de los muros de hormigón se controlarán verificando lo siguiente:

1.- Trabajos de Replanteo

Se comprobará el replanteo del arranque del muro y la nivelación de la base de encofrados.

2.- Armaduras y encofrado de Apoyo.

Luego se comprobará la colocación de la primera cara del encofrado y el armado del muro (Nº de barras, diámetros, colocación según los planos, solapos,etc.)

3.- Encofrado

Después de haber cerrado el encofrado, debe comprobarse el aplomado del muro y su estanqueidad verificando los cierres del mismo.

4.- Hormigonado

Comprobar el vertido, el cual deberá ser efectuado desde una altura inferior a 2 m.

Comprobar que se realice un correcto vibrado del hormigón.

5.- Aplomado del Muro

Comprobar si después del hormigonado no se haya desplazado ningún elemento.

Desplome, en alturas no mayores a 6 m, + ó - 24mm (se verifica luego de hormigonar).

6.- Toma de Probetas

Controlar la resistencia de dos amasadas (cubas) para cada 100 m3 o 500 m2 de superficie construida.

Controlar el tiempo máximo para hormigonar los 100 m3 o 500 m2 de superficie en planta (deberá ser de 2 semanas).

Series de 5 probetas: 2 se rompen a los 7 días y las otras 3 restantes a los 28 días.

7.- Trazabilidad del Hormigón

Localizar las cubas de donde se extraen las probetas procediendo a la identificación del lote que ha vertido el hormigón.

8.- Desencofrado

Verificar que no existan coqueras o fisuras, y en el caso en que existan, se procederá a su tratamiento.

9.- Curado del Hormigón

Controlar el regado con agua durante 7 días (en tiempo seco).

10.- Rotura de Probetas

Controlar la resistencia característica estimada (fest) la cual deberá ser mayor o igual a 0,9 de la resistencia exigida fck:fest mayor o igual a 0,9 fck.

Medios Necesarios

Materiales

Mano de Obra

  • 1 Capataz
  • Encofradores: 1 Cuadrilla ( 2 Oficiales y 1 Peón)
  • Ferrallistas: 1 Cuadrilla ( 2 Oficiales y 1 Peón)
  • Hormigonado: 1 Cuadrilla ( 1 Oficial y 2 Peones)
  • Topografía: 1 Topógrafo y 1 Peón.

Maquinaria

  • Equipo de Ferrallado:

1 Grúa pequeña (si fuese necesario)

  • Equipo de Hormigonado:

1 Camión Hormigonera.

1 Grúa con cubilote.

1 Bomba de hormigón (si fuese necesario)

Vibradores con cantidad en reserva.

Otros Medios

  • Aparatos topográficos y de medición ( cinta, nivel, plomada, etc)
  • Grupo electrógeno.
  • Vibradores de Reserva (aguja de 50 mm, 80 mm., de acuerdo a los trabajos).
  • 1 Compresor para limpieza de fondos (de 7 m3/mín.)

Normativa y Bibliografía

  • C.C.E.- Control de Calidad en la Edificación.

Artículo Relacionado

Enlaces Externos


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Construcción_de_muros_de_hormigón&oldid=478659